lunes, 16 de septiembre de 2013

Transvulcania 2014

Apuntarse a una UltraTrail es fácil, solo tienes que rascarte un poco el bolsillo y pagar la inscripción. Pero prepararla en condiciones, ya son palabras mayores. En el 2012 ya participe en esta ultra y pude terminarla con mas pena que gloria. Ahora con mas experiencia, pero peor estado de forma, toca tirar de números y hacer cálculos.

Celebrando que por fin había llegado a la meta, Transvulcania 2012.

Para la preparación de la Transvulcania del 2012 metí muchos kms, pero no el suficiente desnivel y lo acabe pagando. Los entrenamientos mas destacados fueron la media maratón de Arucas campo a través, la Transgrancanaria maratón y algunas tiradas por Collserola. 

Cuando tienes falta de entrenamientos en montaña, lo puedes disimular en las subidas. Especialmente si son como en la Palma, donde las subida son fuertes y se camina mucho. Ahí solo tienes que ajustar el ritmo a tus posibilidades para no vaciarte y pagar el precio en horas de retraso. Pero cuando llegan las bajadas, como la que te encuentras casi al final de la Transvulcania que comienza a mas de 2000 metros de altitud y termina a nivel de mar, no hay salvación. En esa bajada pensé que no sería capaz de acabar la carrera por el dolor que tenia en las rodillas.

Para la Transgrancanaria advanced de 83km del 2013 había hecho mejor mis deberes y de no ser por el pequeño detalle de estar lesionado antes de empezar, era la primera vez que me enfrentaba a un reto de esta magnitud con la tranquilidad de saber que estaba preparado y que no debería de tener problemas para completar la distancia. 

Sacando datos de mis entrenamientos y carreras en el historial de mi garmin, he podido comprobar que partiendo de una base solida. La preparación especifica se realizo en solo 5 meses, donde uno de ellos lo dedique casi íntegramente a la preparación de la maratón de GC, prueba en la que precisamente me lesione. Dejando un ultimo mes de preparación bastante comprometido. 

La conclusión es que tengo hasta principios de Diciembre para cultivar una base solida de resistencia y sobre todo averiguar como puedo meter montaña en mis entrenamientos en invierno viviendo en Noruega. Porque en los alrededores de Kristiansand  no hay montañas. Detrás de mi casa hay una sierra donde su altitud máxima creo que es de unos 200m. Por lo que he estado investigando, a 1h30' aprox en coche hay una zona montañosa (unos 1000m de altitud su pico mas alto) pero que en invierno a lo mejor no es la mejor zona para ir a correr. Os dejo una foto que ilustra lo que me puedo encontrar aquí en invierno.


Conseguiré meter suficiente montaña en mis entrenamientos este invierno? Esto aun no lo podre responder, pero seguiré buscando soluciones para poder lograr la resistencia necesaria para afrontar el reto de la Transvulcania 2014. Si alguno tiene alguna sugerencia, de como y donde poder preparar una Ultra en Noruega lo agradecería :)

24 comentarios:

  1. Lo harás bien Jose, debes sacar lugares para entrenar desnivel y ahí en Noruega es muy difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza Gonzalo. Si no encuentro alguna buena montaña, tendré que subir y bajar 40 veces a esa sierra para acumular desnivel ;)

      Eliminar
  2. Joder... creo que una sierra de 200metros la subo hasta yo jajajaj, lo cual dice muy poco en favor de su categoria como buen lugar de entreno jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sierra es preciosa para salir a trotar y disfrutar. Para entrenar carreras campo a través es perfecta, porque es un continuo subir y bajar. Pero para una Ultra se me queda alto tierna, jiji.

      Eliminar
  3. Me temo que te va a tocar buscarte un gimnasio para entrenar la fuerza porque con ese frío no creo que sea muy recomendable meterse por lejanas montañas... Eso sí aprovecha todos los billetes baratos que encuentres para Gran Canaria en estos meses, te haces ministages por la cumbre y de paso saludas a los amigos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, pues ese es mi plan B. Mientras siga sin curro me lo puedo permitir. Después a ver como explico que me piro a Las Palmas para correr por la montaña :P

      Eliminar
  4. Efectivamente.. Para hacer un Ultra como la Transvulcania necesitas meter mucho desnivel...!! Yo también pagué la novatada..!! jejeje.. Ánimo y a entrenar duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que hay que buscar una solución. Que pringar una vez hasta es gracioso ... pero dos veces, ya no me haría tanta gracia ;)

      Eliminar
  5. Vaya, no sabía que habías hecho la Transvulcania antes ;)
    Pues tenemos un problema similar -ni por asomo como el tuyo- ya que con una altitud máxima de 670 metros poco desnivel tengo aquí en Lanzarote para hacer entrenamientos "buenos" para La Palma

    He estado mirando en el Google Earth y macho ni una montaña a tu alrededor, te veo subiendo la loma esa arrastrando un trineo (en plan Rocky IV) y así entrenas fuerza ....... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, que mas quisiera yo tener una montaña cerca de 670m. La subo y la bajo 3 veces y me voy para casa tan contento. Aquí voy a tener que correr 30km para acumular ese desnivel, jejeje.

      Por cierto, ayer me acorde de ti, después de ver el vídeo de técnica que pusiste en tu entrada y echarme unas risas, me toco hacer técnica con el KIF, el club de atletismo con el que estoy entrenando ahora y hoy estoy a full de agujetas, jejeje

      Eliminar
  6. Si que lo tienes difícil para entrenar. Pero seguro que de alguna manera solventas los problemas, ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Algo encontraremos y si no, pues me tocara tomarmelo con calma en la Palma y luchar con los tiempos de corte ;)

      Vas tu también a la Palma?

      Eliminar
  7. Pues tal y como lo pintas lo tienes muy difícil para acumular desnivel. Te veo subiendo y bajando escaleras o haciendo la ruta 40 veces como te dicen pero a unas temperaturas nada recomendables.

    Ánimo, que seguro que encuentras unas solución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que por aquí, que estamos en la costa Sur, no baja mucho la temperatura. Aunque esta mañana estábamos ya a 5 grados ¬¬ Este invierno promete. Me veo en la Palma de turismo y animando con unos pompones, jejeje

      Eliminar
  8. I think you're going to enjoy your winter training. I really enjoy putting fresh footprints in the snow :-) Of course, you might have to train in snow shoes in Norway ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lynne, I hope so too. So far Im still looking forward to train here on winter. Let's see If I can keep the same energy for the whole winter ... ;)

      Eliminar
  9. Ya sabes, cuando te vengas por aquí nos hacemos un Artenara-Teror de los nuestros y asunto solucionado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel te tomo la palabra, jejejeje. Si puedo me gustaría bajar por navidad y me llevare las salomon para sacarles brillo por la isla :) Espero no pillarte en medio de la preparación de la GC maratón ;)

      Eliminar
  10. Buenas a todos, yo para este año tengo un objetivo mas modesto, pero para mi igual de duro, la 26k de la transvulcania 2014. Vivo en Madrid, alguna sugerencia de plan de entrenamiento? Lo mas que he corrido ha sido la SanSilvestre. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Stefy,
    Perdona por el retraso en responerte. El mejor consejo que te puedo dar para que disfrutes de esa carrera, es que camines mucho por montaña. Por el comienzo es una subida con 2mil metros de desnivel acumulado y después hay q ponerse a correr. Entre mejor lleves el entrenamiento de subida, mas fresca estarás para la parte en la que se puede correr.

    Aparte de eso, disfrutar al máximo del paisaje que te va a rodear.

    Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas estoy pensando hacer la transvulcania para este año, aunque voy bastante flojo de preparación (ahora mismo podría estar en 1´45 los 21km) y no tengo apenas experiencias en trails largos. He leído tu experiencia y demás y me pregunto si crees que es una carrera que se puede terminar, es decir, si preparo bien los proximos 4 meses, tengo posibilidades de terminarla (objetivo).

    Muchas gracias, muy guay el blog tío.

    ResponderEliminar
  13. Este año mi equipo se enfrentará a la Transvulcania 2014. Será una experiencia similar a la que tuvistes tu en el 2012 ya que tambien empezamos des de zero des de hace mas o menos un año. Segun tu experiencia, recomiendas el uso de bastones en ésta Ultra?

    ResponderEliminar