viernes, 27 de julio de 2012

Triatlon Sprint de la Vila


Mi segundo y último triatlón sprint de la temporada. Después de las malas sensaciones sufridas del primero, había que cambiar algo. Pensé en cambiar mi entrenamiento y añadir series en las tres modalidades, pero al final opte simplemente por llegar más descansado y salir con más cabeza.

En el sector de natación, estaba mentalizado para no salir rápido como hice en Banyoles ya que tardo bastante en recuperar dentro del agua y empeoro mi tiempo total de la natación. Por lo cual esta vez me coloque en la parte de atrás en la entrada al agua e intente nadar a un ritmo constante los 750m teóricos, aunque reales fueron unos 1100 aproximadamente.

Como pude intente mantener un ritmo constante y digo como pude, porque no había pasado 30 seg de haber empezado a nadar y ya me había llevado mi primera patada en la cabeza. Para que os hagáis una idea, salimos unas 450 personas al mismo tiempo y al salir desde atrás, cuando levantaba la cabeza no se veía ningún hueco libre para nadar.

Aquí habría que hacer reflexión sobre donde hay que salir en la natación, porque aun siendo muy lento nadando, cuando hay tanta gente es muy difícil encontrar hueco. Por lo cual los que iban delante, imagino que también se veían imposibilitados para encontrar su hueco y así seguimos con el efecto domino. Pero claro, si sales adelante, los que nadan rápido de verdad te pasan por encima. Y salir desde el medio, te obliga a salir rápido, pues los primeros 150m se suelen hacer rápidos para coger una buena posición.

Mi solución, fue aguantar a un ritmo suave, sintiendo que vas a una velocidad por debajo de tus posibilidades. Pues cuando me llevo tantos golpes y voy justo de energía, me pongo bastante nervioso. De esta manera siento que si me pasaran por encima, tendría oxigeno y sobretodo la tranquilidad para reaccionar correctamente. Hasta los últimos 150/200 metros que aumente la velocidad de mis brazadas.


Saliendo del agua en 23’00” posición 439/1886

En la bici intente ponerme a pasar relevos cortos con Xavier (un amigo de club), pero ponerte a tirar del grupo con viento en contra desgasta bastante y en la primera curva cerrada que pillamos se me escapo. Quedándome en un grupo que venían por detrás y manteniendo a vista al grupito donde iba Xavier.

En ese grupo descanse un poco y salte para alcanzar al grupo de Xavier, donde se ve claro el ahorro de energía que es ir a rueda. Pues iba rodando a unos 41km/h con la sensación de estar recuperando sin casi gasto de energía y al saltar iría a unos 44km/h, lo que significa muy poca diferencia de velocidad, pero la sensación era de estar exprimiéndome.  Esta operación la hice unas 3/4 veces hasta que me di cuenta que la diferencia de tiempo entre los 2 grupitos era solo de unos 5segundos y decidí quedarme en el grupo de atrás y ahorrar algo de energía para correr.


Acabando el sector de la bici en 29’20”  posición 268/1886

Al empezar el último sector, me sentía bastante entero y me marque un ritmo relativamente cómodo. Asumiendo mi falta de chispa, ni me moleste en mirar la velocidad de mi gps. Solamente me guíe por mis sensaciones y sabia que si subía un poco el ritmo me iba a costar terminar, por lo que mantuve mi velocidad de crucero y llegue con fuerzas de apretar en los 300m.


Terminado esta parte en 20’43” posición 256/1886

Y un tiempo total de 1h17’44” posición 280/1886


Este fin de semana, vuelta al ruedo con el triatlón olímpico de Andorra… que tiene pinta de ser bastante duro. 

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el tri Jose! salir 450 personas a la vez no es nada razonable! sería más fácil hacer salidas escalonadas de 100 participantes cada 1' o algo así no? es que con 450 personas cómo vas a encontrar hueco para nadar? en fin, creo que los organizadores deberían ponerse en el lugar de los participantes.
    Mucha suerte en Andorra y disfrútalo mucho!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  2. Estupenda prueba la realizada por tí, es cierto que vas utilizando mejor los ritmos y la cabeza, pues la dureza de la misma lo requiere.Terminas muy bien y se te ve satisfecho.Enhorabuena a seguir mejorando.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy bien José.. Creo que has actuado con mucho sentido común y además has realizado una competicióm más que aceptable.. En definitiva, pienso que cada vez las competiciones estan más masificadas y eso es algo que complica mucho la vida al atleta... En todo caso puedes estar satisfecho...

    ResponderEliminar
  4. Si es que no paras, muy bien llevada la prueba.

    Sólo pensar la situación de la natación me falta el aire.

    ResponderEliminar
  5. Yehaaa¡, felicidades Jose¡ La entrada con el "chócala" es épica. Me temo que lo de las patadas en la natación forma parte de estas competiciones. Supongo que con el tiempo aprenderás a verlas venir. Bss¡

    ResponderEliminar