lunes, 9 de julio de 2012

Trail de Andorra


Este Trail eran 35km, 2500m D+ y 3500m D subiendo a los picos Comapedrosa y Clot Cavall. En un entorno realmente bonito.

Al comienzo de la mañana la previsión del tiempo no era muy buena, advirtiéndonos la organización que hacia mucho viento y frío en el pico de Comapedrosa y que aumentásemos las precauciones.


Cierto es que al empezar la carrera hacia frío, pero afortunadamente según nos acercábamos al pico el tiempo iba mejorando y yo al ver que las condiciones no estaban tan mal me fui animando. Ya que había empezado muy poco motivado e iba simplemente disfrutando del paseo por el monte con mis amigos Yannick y Marc.



Poco a poco fui cogiendo ritmo y se me hizo muy suave la subida hasta la cima del Comapedrosa, pasando el punto de control en la posición general temporal de 257/420.




Espere unos segundos en la cima hasta que llegaron mis amigos y empezamos la bajada. Muy técnica al principio, donde el terreno estaba muy húmedo y acabe cayéndome 2 veces sin daños.

En la segunda parte de la bajada teníamos que pasar por encima de una pequeña lengua aun con nieve que fue muy divertido. Acabado en un pequeño lago muy bonito.



Después del segundo avituallamiento empecé el siguiente descenso de forma muy tranquila, pero me fui animando por el camino y adelante a unos cuentos corredores. Cuando se acabo la bajada mire hacia atrás y ya no había rastro de mis amigos. Por lo que la siguiente subida, camino al tercer y ultimo avituallamiento me la tome con calma para volver  unirnos.

Al llegar al último avituallamiento comí tranquilo y me dispuse a esperar a mis amigos para hacer los últimos 16kms juntos. Después de unos 20min aproximadamente, cuando ya estaba apunto de seguir sin ellos llegaron. Marc había tenido problemas estomacales y por eso se habían retrasado. Después de que repusieran nos pusimos de nuevo en marcha.


A los 2 kms comenzaba la última subida, el ascenso al Pic Clot Cavall y según comenzamos la subida intente como de costumbre buscar un ritmo cómodo para mí, ya que me parece muy importante intentar llevar el mismo ritmo desde el principio hasta el final si se puede. Porque si empiezo muy fuerte, normalmente acabo sufriendo mucho.

Sin darme cuenta, empecé a adelantar a otros corredores y a separarme de mis amigos. Lo cual me confirmaba que aunque estuviese subiendo muy tranquilo, no iba tan lento como pensaba. Pensé en aflojar para seguir con mis amigos, pero vi que la diferencia de ritmos era bastante y decidí seguir adelante en solitario.


Desde ese momento hasta que alcance la cima, creo que adelante a unos 20 corredores aproximadamente. Y en la primera parte del descenso que tenía mucha pendiente y habían muchos corredores que bajaban con mucha precaución seguí adelantando posiciones.

En esta parte de la bajada, he de decir que me pude encontrar a 2 tipos de corredores claramente identificados. Los que cuando te sienten justo detrás te facilitan el adelantamiento y otros que realmente no se si lo hacen por defender su posición, porque simplemente van tan justos que prefieren asegurar y evitan hacer cualquier movimiento para dejar hueco o simplemente les da todo igual. La cuestión es que con este tipo de personas,  tienes que arriesgar mucho en los adelantamientos.

Una vez acabada la parte mas dura del descenso, llegaron unos 5/6 kms que transcurrieron entre asfalto y pista forestal, relativamente planos. Pudiendo descansar mis rodillas que ya empezaban a quejarse con tanta bajada. Ahora dependiendo del tramo iba a ritmos entre 5:00/km y 5:30/km.

Y aquí he de reconocer que se me despertó el instinto competitivo, al ver la diferencia de ritmos que llevaba con otros corredores que iba adelantando. Lo que hacia que me motivase mas y mas para mantener el ritmo. Era una sensación de depredador cuando huele a sangre, yo me sentía fresco y muchos de los corredores a esas alturas ya iban aguantando como podían.

Que puedo decir, nunca había acabado tan fuerte una carrera de montaña de estas características y lo disfrute por todo lo alto.

Al final acabe con un tiempo de 7h32’ y 91/420 en la posición general.  En mi categoría acabe en la posición 61/261. Y lo mejor de todo, sintiéndome muy bien, que llevaba una época que me notaba con el cuerpo cansado.

Foto con Antoine Guillon.

6 comentarios:

  1. Carrera preciosa, qué suerte. Por las horas que te has metido y el puesto ha tenido que ser muy dura. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Well done :-) It looks pretty hard.

    What beautiful photos!! I really have to visit some of these places :-)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por ese carrerón Jose!!!....Este Trail es una de las 4 ó 5 carreras que tengo apuntadas en mi agenda para hacer algún día.....pues tengo muchos familiares en el País de los Pirineos y hacer una carrerita por esas montañas y valles tiene que ser la leche

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la carrera que hicistes, se ve que ha tenido que ser una prueba dura, las fotos preciosas, gran repertorio fotográfico, saludos José.

    ResponderEliminar
  5. Qué gusto empezar una carrera desmotivado y acabarla con tan buenas sensaciones! felicidades! las fotos preciosas

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la carrera Jose!! estás fuerte fuerte!!! uff eso de correr más de 7 horas y sentirte fuerte lo dice todo máquina!!! :-)
    Por cierto la foto del lago es preciosa!!
    A seguir así que todo suma para Lanzarote :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar