domingo, 15 de julio de 2012

Aprendiendo de los errores … y cambiando las preferencias.


Este año he probado muchas cosas y podría decir que ha sido un laboratorio de pruebas perfecto para ver como responde mi cuerpo y mi mente a distintos tipos de retos.

Lo que mas me ha cautivado en estos retos ha sido sin duda los ultratrails de montaña, pero he tenido que pagar el precio de largas recuperaciones para volver a sentirme bien. He intentado forzar las recuperaciones en alguna ocasión para hacer carreras cortas al poco tiempo de hacer algún Trail y el resultado no ha sido bueno.

Dependiendo del tipo de Trail que haga, puedo tardar de 1 a 2 semanas en recuperar la musculatura para poder entrenar con normalidad y si quiero hacer series o alguna carrera corta, donde necesito algo mas de explosividad en mis piernas, sufro mucho. Necesito calentarlas bien y después de la carrera, las noto muy cansadas. Al cuerpo también le cuesta recuperar con rapidez y las pulsaciones suben con facilidad a ritmos que normalmente no lo hacen.

Esto para mi es una clara muestra de fatiga, que lleva a un desgaste fisico y mental. Por lo cual he tenido que decidir que hacer, porque seguir asi podría llevarme a una lesión o algo peor, podria empezar a dejar de disfrutar de las alegrías e ilusiones que estos deportes nos reportan.

Por lo cual mi decision es seguir con los trails / ultratrails de montaña y los triatlones de larga distancia, los cuales son perfectamente compatibles si los hago con al menos 1 mes de separación entre ellos para poder recuperar tranquilamente y no sobrecargar la musculatura.

Por supuesto, seguire haciendo maratones de ciudad ya que son parte de mi preparacion para el IM de Lanzarote y porque me encanta todo lo que rodea a este tipo de carreras.

Sobre carreras de 10km, triatlones sprint, etc … no digo que vaya a dejar de hacerlos, pero ya no seran mis preferencias. Me explico, no forzare mis recuperaciones para participar en una carrera de este estilo, pero si me pilla con las piernas al 100% y no me entorpece algun ciclo de entrenamiento previamente planeado saldré a correrla con mucho gusto, pues me encanta la sensación de correr a lo que puedo.

Básicamente la idea es tener menos carreras, para poder seguir disfrutando de pruebas de mayor resistencia evitando grandes desgastes. Por lo cual la elaboración del calendario para finales de este año y principios del próximo por ahora queda de esta manera. Solo añado los objetivos que preparare específicamente, pero seguro que conseguiré añadir alguna otra carrera en el calendario.

Septiembre:
16-Half IRONMAN Berga

Octubre:
12-Ultra trail 90km UTGC

Noviembre:
11-Behobia-san sebastian

Enero:
20-Maraton de GC

Marzo:
2-Ultratrail Transgrancanaria 123km

Abril:
13-Half IRONMAN - Challenge Fuerteventura

Mayo:
18-IRONMAN LANZAROTE


13 comentarios:

  1. Finalmente te convertiste en un "super-corredor" de "super-carreras". Se veía venir.
    Basándonos en esa premisa, todas tus reflexiones son las adecuadas: selección de pruebas y entrenamiento específico con objetivos claros; se acabó el competir por competir.
    Enhorabuena.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de objetivos Jose!! eso es sólo para cracks!!!! jejejej saludos!

    ResponderEliminar
  3. Menudo calendario! Y eso que dices que tardas en recuperar. Debes estar muy bien para esos retos.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  4. Some of these have only one month or so between them! 123km run one month and then a half ironman the next and then a full ironman one month after that.

    I'm very impressed!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu planificación Jose! lo importante es que tienes claro la recuperación que necesitas para afrontar las pruebas que te planteas y como bien dices, los tri sprint se necesita chispa que los tri de larga distancia nos quitan, pero lo importante es enfocarse en el objetivo.
    Además después de todas esas palizas el IM será un paseo :-)
    A por ello!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jose...tienes muuuucho trabajo por delante...pero seguro que cuando acabes el IM de Lanzarote sentirás muuuuucha felicidad...nos vemos en alguna carrera de las planificadas...;-)

    ResponderEliminar
  7. Mucha caña Jose. Hay que probar e ir adaptándose, pero yo no aguantaría ni la mitad de eso.

    ResponderEliminar
  8. Menuda planificación tienes en mente de hacer, se ve que te gusta darte caña, espero que disfrutes de todas las carreras, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Grandes retos por delante José! espero que disfrutes mucho la preparación y la verdad es que me parece muy acertada tu decisión, el descanso forma parte del entrenamiento. Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  10. Inteligente por tu parte. Hay que cuidarse, que si viene una lesión te fastidia los planes. Peazo carreras te vas a marcar. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Con el tiempo se conoce uno mejor en todos los aspecto y se saca mayor rendimiento con menos esfuerzos.
    Nos veremos en la behobia si dios quiere.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas reflexiones, como todo no se puede hay que tener claro lo que se prefiere hacer, aunque así y todo menudo calendario!!!

    ResponderEliminar