lunes, 28 de mayo de 2012

IRONMAN Lanzarote 2013


Como a cualquier amante del triatlón, a mi se me ha pasado por la cabeza miles de veces el meterme en el lío de hacer un Ironman. Digamos que para los amantes a correr, correr una maratón es su meta. Para los que corren en la montaña, seguro que siempre piensan en hacer un ultratrail.

Pues ese mismo afán de mejora es el que me ha ido llegando a mí poco a poco. En el año 2011 hice mi triatlón sprint, me encanto e hice unos cuantos mas, acabando el año con un triatlón olímpico. Este año (2012) ya he probado la larga distancia en el triatlón B de Banyoles (Casi un medio Ironman), donde el concepto cambia mucho y la verdad es que me ha cautivado.

En septiembre haré mi primer medio Ironman en Berga y la pregunta ahora es… ¿Seguir con la progresión o dejarlo aquí?

La distancia de medio Ironman ya es bastante dura, 1,9km nadando + 90km en bici + 21km corriendo. Más o menos calculo que me saldrán unas 5/6 horas para acabarlo. Pero si piensas en un Ironman, 3,8km nadando + 180km en bici + 42km corriendo el cálculo se me dispara a unas 14 horas.

Lo primero que se me vino a la cabeza es si seria capaz de aguantar unas 14h de competición tanto física, como mentalmente. La respuesta llego al terminar el ultratrail de La Palma (la Transvulcania) donde sometí a mi cuerpo a 15 maravillosas horas de esfuerzo.

Otras dudas resueltas a lo largo de este camino eran la de correr una maratón a ritmo fijo, sin sufrir y eso lo conseguí este año en la Maratón de Barcelona. La otra era la de nadar 3,8km en el mar y esa la resolví nadando la travesía de 4km de Premia de Mar – Masnou.

Ahora la duda es la bici, porque hacer 180km y que te quedan piernas para correr una maratón, creo que solo hay una forma de conseguirlo y no es otra que haciendo un Ironman!!

Por lo cual solo me quedaba decidirme por cuando y donde… y parece que los planetas se han alineado para mí. Pues estoy planeando con mi novia mudarnos a Noruega el año que viene, pero antes queremos pasar unos meses por Gran Canaria. Dándose la casualidad que en Mayo estaremos por allí y que por esas fechas en una de las islas vecinas hacen uno de los Ironman más duros del mundo… a todo eso hay que sumarle que tengo claro que con los inviernos de Noruega será muy difícil preparar bien una prueba de esta dimensión.

Conclusión final, si realmente quiero hacer un Ironman alguna vez en mi vida, creo que el Ironman de Lanzarote para el 18 de Mayo del 2013 es una ocasión única. Además, como buen canario que soy, no me podía estrenar en otro sitio.

Inscripción confirmada.
Para empezar a creerme que tengo posibilidades de hacer este sueño realidad, hoy he hecho mi primera salida larga de bicicleta con mi amigo Andrés (el culpable de que yo haga Triatlón). Anteriormente lo máximo que había hecho eran 70km y hoy he hecho por primera vez 123km, con 1043m de desnivel+ acumulado, donde nos ha salido una media de unos 25km/h.

Road to Lanzarote!!!

16 comentarios:

  1. Ambicioso, pero seguro que lo consigues; tienes tiempo para entrenarlo; ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose!
    Estoy seguro que lo vas a hacer muy bien porque tienes una cabeza bien "amueblada" para este tipo de esfuerzos. No obstante, vete con calma que hay mucho tiempo hasta el 18 de mayo del 2013.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no siempre correr más tiempo y más distancia es la meta. Tambien puede ser hacerlo más rápido!

    Ánimo y a por ello. Dale duro que lanzarote no perdona!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que conseguirás ese reto, tienes madera para hacerlo y fuerza mental, que es fundamental para ello..tu progresión es "bestial".Ánimo, a cuidarse y a preparase a conciencia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena planificación...deseando ver la evolución de ese reto hasta la crónica final...para mí eres un ejemplo a seguir...

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo al 100%!! cualquier que prueba el tri y le guste la larga distancia sueña con un IM! y claro teniendo a la isla al lado pues, te pilla de paso jeje, es broma, de verdad, debe ser una pasada estrenarse en Lanzarote!! estoy segura que lo lograrás!! buen entreno en bici!!! road to the ironman!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Mucha fuerza y ánimos para este reto! Ya has demostrado por separado que puedes con ello. Y tienes lo que se necesita. Ganas de hacerlo. Seguro que sale muy bien, va a ser duro, pero merecerá la pena!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Acabo de leer tu crónica de la Transvulcania, por cierto felicidades, y ahora leo que quieres embarcarte en un Iroman!!! Eres un crack! No dudo dada tu progresión, que lo conseguirás. Reto que te propones, reto que consigues porque eres un luchador nato.
    Mucha suerte y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Con constancia y regularidad... amigo Jose todo es posible, luego influyen otras cosas, como el tiempo la familia y el sacrificar unas cosas por otras.
    Yo estoy convencido de que tu lo vas a conseguir, eso si que te respeten las lesiones y las caidas esas tontas que tu tienes.

    ResponderEliminar
  10. Mucha suerte en el camino, estar en la línea de salida ya será todo un éxito, significa que has podido entrenar 4 o 5 meses de continuo, que es casi lo más duro.

    ResponderEliminar
  11. Jamás dudé que llegarías a proponerte este reto y mucho menos que lo vayas a conseguir.

    ResponderEliminar
  12. A por ello! me encanta el reto y creo que podrás hacerlo muy bien, llevas una progresión magnífica! a disfrutar los meses que quedan por delante entrenando, habrá momentos duros, pero ten siempre presente tu meta!

    ResponderEliminar
  13. Solo por empezar el camino ya te considero Don José. Ya sabes que es tan bello el dia a dia como la prueba en si. El reto esta a tu alcance. Luchalo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No lo dudes ...Lo conseguirás...Mucho ánimo y a entrenar.

    ResponderEliminar
  15. Pues nos vamos a ver mucho! Yo hago Berga y debuto en mayo en el IM de Lanzarote! Todo un reto...mantenos al corriente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Vane!! Yo estoy igual de ilusionado que de asustado para debutar en Lanzarote, pero creo que no hay un lugar mejor :)
      Mucha suerte con la preparación para ambos retos y espero poder conocerte en Berga.
      Un abrazo

      Eliminar