martes, 1 de mayo de 2012

Estreno en larga distancia, Triatlón B de Banyoles (2,2k swim + 80k bike + 20k run)


Primer triatlón del año y como no podía ser de otra forma, en una distancia que aun no había hecho y que hace solo un año me hubiese parecido una locura intentar.

Antes de la carrera tenia ciertas dudas o miedos, pues este triatlón para mi tenia grandes incertidumbres. Una de ellas era nadar en el lago donde se esperaban unas temperaturas muy bajas si no mejoraba el tiempo y no mejoro … por lo cual nos encontramos con una temperatura ligeramente inferior a 14 grados, obligando así a la organización a recortar la distancia a 1500m por seguridad.

La siguiente era la parte de la bici, pues nunca he recorrido 80k en bici, ni siquiera en llano y aquí me enfrentaba a un circuito (2 vueltas de 40k) lleno de toboganes, donde castigaría bastante las piernas y después tendría que correr 20k (3 vueltas de 6,6k).

Con todo esto en mente, he de reconocer que tenía bastantes nervios antes de empezar, pero afortunadamente la mañana del triatlón, Oscar y yo llegamos un poco tarde y solo tuvimos tiempo de colocar la bici, zapatillas y demas lo mejor posible en la zona de boxes y salir corriendo con el neopreno a medio poner para saltar al agua.

Según terminamos de cerrarnos el neopreno y colocarnos bien las gafas, dan la salida y los primeros empezaron a saltar al lago. Nosotros nos esperamos a que saliese la gran masa y nos metimos en el lago con los últimos. La idea original era intentar ir juntos (como siempre) pero yo según entre en el lago me quede medio paralizado por el frío del agua y necesite de unos segundos para relajar las pulsaciones que se habían puesto a tope con el cambio de temperatura. Por lo que le dije a Oscar que tirase que yo el comienzo me lo iba a tomar con calma y así hice en los primeros 200m donde me costo mucho coger el ritmo.

Una vez que el cuerpo se había relajado y empezaba a coger ritmo nadando, me fui acercando a otros participantes. Cuando mejor me sentía y comenzaba a disfrutar de la natación, me di cuenta que no tenia a nadie a mi alrededor. Momento en el que nade un poco de braza para orientarme bien y veo que me he desviado bastante de la segunda boya. La primera la había pasado tan lejos que ni la vi… sin pesarlo mucho, cambio mi trayectoria y acelero un poco el ritmo para intentar enganchar con la estela de otros nadadores. Me sentía cansado, pero teniendo en cuenta mi mala orientación, no podía dejar que se me escapara un grupito de 2 que tenia un metro por delante. Por lo que me toco apretar los dientes para aguantarles el ritmo hasta la ultima boya.

Desde la ultima boya hasta el final, pude aflojar un poco el ritmo pues pensé que ya no había mucho margen para desviarme, pero según deje escapar a los que tenia delante me volví a ir a la izquierda. Afortunadamente no había mucho espacio para hacer eses (porque se acababa el lago) y encontré el camino a la salida más o menos rápido. Saliendo del agua en 35’30” posición 440 de 489.


En la T1 me encuentro con Oscar que había salido antes que yo del agua (posición 391), pero tuvo ciertos problemas con su aerodrink y con el pulsómetro, entre otras cosas. La verdad es que el plan era hacer este “casi” medio ironman como entrenamiento para el medio ironman que haremos en septiembre y ambos íbamos con bastante calma.

Aun así según me subo a la bici intento ponerme un buen ritmo, pues tenemos 4h30’ como tiempo de corte para acabar el circuito de la bici + la parte de natación y teniendo en mente que desde la caída en bici de finales del año pasado bajo con mucho miedo y freno mucho, tenia claro que en las rectas y en las subidas no podía ir muy lento.

El circuito de la bici tenía unas vistas al pirineo espectaculares y tuvimos mucha suerte con el clima pues pegaba un buen sol que iba secando la carretera poco a poco de la lluvia que había caído el día anterior. Eso si, había bastante viento que a veces te frenaba hasta bajando. Pero quitando las molestias del viento, me lo pase genial en esta parte, pues iba adelantando en las subidas a un grupito de ciclistas que iban más o menos a mi velocidad y cuando llegaban las bajadas me volvían a adelantar todos. Razón que me motivaba a volver a pasarlos en la siguiente subida y así sucesivamente durante todo el circuito.


He de añadir que al acabar la primera vuelta, mi cuenta kilómetros me marcaba solo 35k, cosa que unida a las buenas sensaciones que estaba teniendo me animaron mucho, pues sabia que de seguir así no tendría problemas para pasar el tiempo de corte. Y contra todo pronostico lo pase muy bien en la bici y acabe este segmento (71km en vez de los 80k teóricos) en 2h40’13”, posición 430 de 489.

Al bajarme de la bici tenia las piernas como 2 palos, pero durante la T2 que encontré trafico y tuve que caminar casi hasta donde tenia que dejar la bici se me relajaron y pude empezar a correr sin ningún problema. De hecho me sorprendió encontrarme tan bien, pues mi gps me marcaba que estaba corriendo a 4:30/km y pensé que a esa velocidad no podría aguantar los 20km, por lo que eche un poco el freno y acabe la primera vuelta con un ritmo medio de 4:46/km.

Foto con Toni en la primera vuelta.
En la segunda vuelta alcance a Carlos, iba un poco mas lento que yo, pero decidí bajar un poco el ritmo y quedarme con el, pues mentalmente se me estaba haciendo dura esta vuelta y me vino muy bien el ir acompañado. Acabando la segunda vuelta con un ritmo de 5:16/km.

En la tercera vuelta, yo tenía ganas de subir el ritmo, pues me había recuperado mentalmente y me volvía a sentir con fuerzas. Pero Carlos que se le habían reventado 2 llagas, una en cada pie estaba teniendo problemas para mantener el ritmo (se le veían las manchas de sangre a través de las zapatillas). Por lo que decidí quedarme con el y así animarle para que no se pusiese a caminar y siguiese corriendo. Finalmente cruzamos juntos la meta en un tiempo total de 4h53’59” empleando 1h38’16” en estos últimos 20km, donde mi posición fue la 330 de 489 y la posición total en la general fue la 421 de 489.

En la ultima vuelta nos encontramos con Oscar que iba regulando bastante para poder acabar bien, pues para el, era la primera vez que estaba tantas horas seguidas compitiendo y se le estaba haciendo muy dura la parte de correr. Pero le echo un buen par de.. narices al asunto y acabo también. Que para nosotros era nuestro gran objetivo, ser Finisher!! Ahora queda mucho trabajo por delante para afrontar con mas garantías el medio ironman de Berga en septiembre.

Foto con Oscar y sus tíos después de la carrera.
Para acabar no puedo olvidarme de los tíos de Oscar y la gente del CET Distance (mi club de Triatlón) que nos estuvieron animando en todos los sectores y eso se agradece muchísimo!!

16 comentarios:

  1. Mi más cordial enhorabuena por tu prueba, pero sobre todo por tu progresión...seguro que llegas a septiembre en óptimas condiciones. Un saludo y a continuar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien tio! Muy buen carrera y en la carrera muy buen ritmo despues de la natacion y de la bici.. sigue asi que en Berga de vas a lucir! :)

    ResponderEliminar
  3. Casi 5 h. compitiendo. Felicidades, leyendo estas crónicas me doy cuenta lo duro que debe ser el triatlón, tanto los entrenos como la competición. Enhorabuena, con esta prueba, ese medio iron está hecho.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones, estas construyendo tu primer IM, animo y a seguir que pronto estarás contando mas noticias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por ese nuevo reto bestial superado!!!...Estás que te sales

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades! objetivo conseguido y bravo también por tu gran gesto hacia tu compañero con el que estuviste hasta el final! a darle duro estos meses, seguro que ese medio ironman es todo un éxito!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena...un Ironman es algo muy serio y te lo estás currando...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Jose!!! el half-IM lo tienes!! excelentes parciales!!! muchas felicidades para tu compi también!!
    Me encantan estas crónicas aprendo mucho!!!
    A seguir entrenando!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con tu frase: "La verdad es que el plan era hacer este “casi” medio ironman como entrenamiento", eso ya muestra la preparación física que llevas!! si hacer una prueba como estas ya tiene mérito, tomársela como un entrenamiento reconfirma que la controlas, así que:
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Que bestia Jose, simpelmente espectacular.

    Ahora a recuperar para la Transvulcania, te falta un tornillo :)

    ResponderEliminar
  11. Felicidades José. Los triatlones son para superhombres y supermujeres. Ahora a por Kilian... te lo vas a pasar de miedo en La Palma. Besos.

    (por ciernto, tu padre es un señor crack)

    ResponderEliminar
  12. Ñossshhh.....!

    Barbaro José.

    La cabeza te llevará allí donde tú quieras, con ferrea disciplina y mucha ilusión.

    Me quito el sombrero.

    ...desde tu isla. Un abrazo.
    Pepe Fdez.

    ResponderEliminar
  13. Te admiro Jose competir en un triatlon, no esta al alcance de todos, yo no me atrevo con las tres disciplinas... pues con la bici soy un torpe.

    ResponderEliminar
  14. NO hase falta disir nada más! Pero que muy GRANDE Jose! Road to Berga's exit... VAmos que te vas a salir en Berga ;)

    ResponderEliminar
  15. ¡Vaya! Qué emocionante, lo has relatado de tal modo que me parecía estar ahí mismo animando.
    Lo de la desorientación en el agua, por lo que tengo leído, es común en los principios, pero lo controlaste muy bien.
    Enhorabuena por este tri- , has luchado, te has divertido y has apoyado a tu amigo al final, te felicito por la decisión de quedarte con él y en general por cómo lo has hecho todo. Chapó.

    ResponderEliminar