lunes, 16 de abril de 2012

Travesía de natación 4000m Premià - Masnou y Cursa del Corte Ingles

Con muchos nervios, como hacia mucho tiempo que no tenia, pase la noche del viernes antes de la travesía de natación. Muchas cosas me hacían dudar, un hombro con molestias, agua bastante fría, una distancia que nunca había nadado antes … anteriormente en el mar lo máximo que había nadado eran 1200m y en piscina 2000m. Por si fuese poco daban viento en contra, lo que ayudaba a pensar que tendríamos la corriente en contra.

Con todos estos pensamientos, no pegue ojo casi en toda la noche. Pero bueno, no es excusa el dormir poco antes de una prueba para no rendir en ella y asi me lo decidí. Esto unido a que el mar estaba bastante plano y parecía que la lluvia nos iba a respetar, me hizo relajarme bastante antes de meterme en el agua. 

Antes de empezar, Yo, Joan y Oscar
Por cierto, en el calentamiento en el mar, se me quedo la cara helada y pensé, que lo iba a pasar fatal. Por lo que agradecí enormemente el gorrito y los guantes de neopreno que me había comprado el día anterior (acojonamiento de ultima hora).


yo, Joan y Oscar.
Empieza la travesía, como de costumbre entre de los últimos en el agua, para evitar golpes innecesarios. Nada mas salir te hacían meterte bastante para dentro, donde había un kayak a forma de boya para indicar el giro a la derecha y empezar con la aventura de mis primeros 4000m en aguas abiertas.

En la esquina inferior izquierda, yo con el neopreno 2XU con lineas azules.
Con mis problemas del hombro derecho, tenia claro que tendría que salir con calma si quería ser capaz de aguantar bien hasta el final y así lo hice. Desde el principio puse un ritmo suave y de esta manera no tarde en perder de vista a mis amigos, que salieron mas enchufados que yo. Con esto se fue al traste mi maravilloso plan de intentar ir haciendo relevos para aprovechar el efecto rebufo.

Sobre mi forma de nadar, hay mucho que mejorar, pues entre que no habían boyas en el recorrido para guiarte y que yo iba demasiado lento para poder seguir los pies de alguien … iba constantemente haciendo eses. Pues se ve que mi tendencia natural es la de ir hacia la izquierda, tanto es así que en una de las ocasiones tuvo que venir uno de los kayaks a decirme que girase porque me estaba yendo a Menorca. Cuando mire a la orilla, me di cuenta de lo lejos que me había ido y a partir de ahí intente tirar mas hacia la orilla.

Me encanta esta foto.
Mi problema de ir constantemente hacia la izquierda, me imagino que venia por auto protección del hombro derecho y que iba haciendo mas fuerza en la brazada izquierda. También habría que decir, que los guantes de neopreno me quedaban grandes y que en la mano izquierda, con mi capsulitis en el dedo (el butifarra dedo) hacia que se me mantuviese mas o menos bien. Pero en la mano derecha no paraba de salírseme, lo que me obligo a ir cambiando el gesto constantemente en mi brazada e incluso parar unas 15 veces a volver a colocarlo … por lo que quiero pensar que no soy tan paquete nadando y que en condiciones normales podría ir un poco mas recto ;)

Entre una cosa y otra van pasando los minutos y probablemente también los kilómetros, pero como solo había una referencia a los 2km y no la vi, no sabia cuanto llevaba nadado o cuando me quedaba por nadar. Tampoco llevaba mi gps, y no tenia referencias personales de cuanto tiempo llevaba … solo sabia que ya llevaba bastante tiempo en el agua y me empezaba a aburrir. Se me ocurrió acercarme a un kayak y preguntarle cuanto llevábamos, pero pensé, igual que te puede decir que llevas 3km, te puede decir que llevas 1,5km y romperte la moral. Por lo que opte por seguir sin saber por donde iba.

En otro de estos momentos de dudas, donde pensaba y si me quedan aun 2km … ufff, que ganas de tirar para la orilla y acabar ya. Me fije que había otro participante caminando por la orilla con el neopreno puesto y no se le veía lesionado, no se, fue una tontería. Pero pensé que si abandonase solo por estar aburrido o algo cansado, seria un fracaso y no me sentiría bien conmigo mismo, así que decidí seguir. También me acorde de mi amigo Andres, con quien comentaba el día anterior que si se me hacia muy larga que tal vez abandonaría y me dijo, pues será tu primer DNF (Did Not Finish) y ahí me toco la fibra. Por lo cual ya sabia que si no acababa esta travesía sería por lesión, pero no por una excusa fofa, pues si algún día tengo que abandonar, será porque realmente no puedo mas.

Con esta determinación, seguí con mi ritmo de brazadas lenta pero segura, hasta que fui capaz de divisar la meta desde el mar y me dio un subidón. Aun me quedaban unos 500m, pero en mi mente ya estaba celebrando que iba a terminar mi primera travesía de 4km!! Si si, 4km me repetía a mi mismo, yo que a principios de año del 2011 no era capaz de nadar mas de 100m seguidos en la piscina. La verdad es que en momentos así, es cuando aprecias todas las horas de entrenamiento que le echamos los que nos dedicamos a hacer lo que nos gusta. Ser capaz de acabar esta travesía me ha fortalecido mucho mentalmente.

Después de la travesía, Oscar, Joan y yo.
El tiempo usado aunque es lo de menos … fueron casi 2h, y digo casi porque no controlaban el tiempo y yo no llevaba reloj. Pero le pregunte a uno de la organización cuando llegue al final que hora era y mas o menos viendo a la hora que empezamos me sale ese tiempo. Así que a partir de ahora espero que todo sea mejorar esta marca ;)

Sobre la cursa del corte ingles del domingo, creo que esta foto resume lo que significo para mi. Salir a hacer algo de deporte con los amigos y después disfrutar de una cerveza con ellos.


Después de la cursa, Yo, Vero, Elena, Andres, Roger y Flo.
De ritmos y tiempos, no hay mucho que añadir, salí muy tranquilo acompañado por Flo, con la intención de disfrutar de la carrera. Por lo que hicimos juntos y hablando los primeros 8,94km a un ritmo medio de 4:43/km y según terminamos la bajada de montjuic yo quería apretar para ver como estoy de cara a la cursa del próximo domingo (los Bombers) y el prefirió reservar energías para la misma carrera. Por lo cual ahí nos separamos e hice los últimos 2,13km a un ritmo de 3:54/km. Pero las pulsaciones por las nubes, por lo cual veo que no estoy en forma para atacar a mi tan ansiado sub42.

Split
Time
Distance
Avg Pace
Summary50:25.211.074:33
142:07.48.944:43
28:17.82.133:54

Aun así esta semana hare series martes y jueves, nada de tapering y que salga lo que tenga que salir. Que si no es ahora, será mas adelante pero este año me gustaría bajar de sub42’.

10 comentarios:

  1. Que bueno lo de Menorca! jajajaja anda que si te llega a pasar como al tío del chiste...!
    ayer estuvimos hablando con tu padre, y nos contaba lo de tu travesía que ibas a hacer.
    saludos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la travesía!!!! 4k!!! es una travesía Ironman!! y felicidades también por la carrera!!!
    Se me ponen los dientes largos!! espero poder hacer alguna travesía pero en verano jeje :-)
    A la verdad, qué valientes y con el viento de ayer ufff, me imagino el subidón que debes tener!!
    Felicidades!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Pero si estas en todas partes!!!! menos mal que el de la foto.... con el REY, no eras tu ji ji ji.

    ResponderEliminar
  4. Guau, distancia de ironman. Y al día siguiente a correr, no paras. Ayer nos encontramos a tu padre en el 10K de Telde y nos contó lo que ibas a hacer el fin de semana. Tu padre está joven, fuerte y en forma.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Un gran fin de semana de competiciones y variadas. Un 4000 en el agua no se cuenta todos los dias, y ese sub42, no tardará en llegar, ya lo veras.

    Mucho animo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Jose! Casi me muero de cansancio imaginándome nadando durante 2 horas (bueno en realidad no creo que llegara ni a los 15 minutos). Así que he alucinado con tu travesía de natación. Puedes con todo! ;)

    ResponderEliminar
  7. Para mí tiene muchísimo mérito participar en travesías como esta, me parece algo tan complicado... Yo no me veo capaz, así que muchas felicidades, sobre todo por reponerte en los malos momentos y aguantar hasta el final. Mucha suerte para el fin de semana que viene, seguro que lo haces mejor de lo que crees, ese sub 42 llegará pronto. MMMUA

    ResponderEliminar
  8. Que tío ¿qué será lo próximo? ¿Una ruta por etapas a caballo? :)

    Felicidades crack, estar dos horas en el agua no lo consigo ni estando parado y haciendo pié.

    Ahora a por ese sub 42.

    ResponderEliminar
  9. Menudo palizón Jose!!!..Muchas felicidades...no dejas de sorprenderme crónica tras crónica

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Menorca bien merece un paseito... no paras y además con grandes competiciones. felicidades Jose, Chapeau¡

    ResponderEliminar