viernes, 9 de marzo de 2012

Crónica Transgrancanaria Maratón (2ª parte)

Por falta de tiempo, me he visto obligado a separar la entrada en 2 partes. Así me ha sido más fácil sacar minutos de aquí y allí para poder narrar esta crónica. Para los que no habéis visto la primera parte y estáis interesados, hacer click aquí.

Continuo en la subida del pico de Osorio, una subida muy bonita, con unos paisajes asombrosos, no me canso de pensar lo afortunado que soy por poder estar corriendo por aquí. La verdad es que estaba disfrutando tanto de esta experiencia que ya no me importaba tener que terminar el resto del camino solo. Con la ventaja de que así podría ir al ritmo que mas cómodo me fuese en todo momento. Según termina la subida, comienza una bonita bajada, donde puedo notar que mis cuádriceps ya no van muy bien. El esfuerzo de los 8km que hice bajando rápido se empieza a notar, por lo que intento corregir mi postura y velocidad para cargar lo menos posible los cuádriceps frenando, pero en algunas partes la pendiente es demasiado pronunciada obligándome a seguir frenando constantemente y por consiguiente a seguir cargándolos.


El siguiente tramo es el barranco de Tenoya, donde el terreno esta lleno de piedras sueltas del tamaño de pelotas de tenis que incomodan mucho el poder ir al trote, ya que el agarre es bastante malo. A todas estas había que sumarle el calor que ya hacia a esas horas y las molestias de mi ampolla en el pie derecho, que me hacia cambiar el gesto de apoyo para no golpearla directamente. Sobre la ampolla/bolsa tuve varias dudas, pues llevaba conmigo algún compeed para el talón y pensé en usarlo pero no sabía si tenía que reventarme primero la bolsa o ponerlo simplemente por encima. Ya que no estaba seguro de que pasaría con esa piel que ya estaba despegada del pie si me lo ponía por encima. Por lo que finalmente seguí sin nada y esperando a que una de esas miles de piedras que me iba clavando en la bolsa me la reventaran y así me podría poner el compeed.

Con estos pequeños inconvenientes y el cansancio acumulado, se me empezaba a hacer interminable el barranco de Tenoya y no veía la hora de llegar al último avituallamiento situado en el km32 (Tenoya) pues la bebida isotónica ya se me había acabado y el agua del camelbak aparte de calentorra también empezaba a escasear. Así que decidí que era el momento perfecto para probar un gel de keepgoing con Aminoácidos Ramificados para ver si son tan buenos como dicen, pues estaba teniendo un pequeño bajón.

Según me lo tome, comenzó la subida que llegaría hasta el avituallamiento, por lo que me dedique a subirla caminando a un ritmo tranquilo para dejar que el cuerpo descansara, esperando a que hiciera efecto el gel. Sé que puede sonar raro lo de subir y descansar, pero para mi las subidas en las que hay que caminar son un buen descanso para los cuádriceps y el cuerpo, pues también me ayuda a bajar las pulsaciones.

A falta de un kilómetro aprox para la llegada al avituallamiento, sumergido en lo mas profundo de mis pensamientos, escucho que una participante que venia justo detrás me comenta lo dura que es la subida en donde nos encontramos. Me gire para ver quien era y para mi sorpresa vi que era Emma Roca, que me había alcanzado y estaba subiendo a muy buen ritmo. Hablamos un poco mientras subimos y llegamos a un falso llano donde ella se puso a trotar y yo la seguí tan tranquilo mientras seguíamos comentando cosas de la carrera. Hasta que no habían pasado 5 min de trote no me di cuenta de que estaba trotando y que mi bajón había desaparecido. Me imagino que el gel ayudo, pero la clave opino que estuvo en la mente, al estar distraído hablando no pensaba en mi agotamiento y pude trotar perfectamente hasta que llegamos al avituallamiento de Tenoya. (Km 32 - 3h56'01")

Avituallamiento de Teror.
En este avituallamiento repuse agua, bebida isotónica, comí algo de fruta, membrillo y me tome un buen vaso de coca-cola. Se lo que estaréis pensando sobre la coca-cola, pero en esos momentos me sentó genial, pues toda el azúcar que tiene va muy rápido al sistema y también alivia la sensación de pesadez en el estomago. Esta vez mi paso por el avituallamiento fue rápido, pero no tan rápido como Emma que voló y ya no la pude volver a pillar.

Al dejar el avituallamiento, ya iba con ánimos y fuerzas renovadas. Ya solo me quedaban 10km para llegar a la meta y aunque la bolsa de mi pie cada vez se hacia mas grande y mis cuádriceps temblaban cada vez que veía una bajada pronunciada, ya nada podía pararme hasta la meta. Cuando llegue a la última subida (la de los giles) sentí un gran alivio, pues mis cuádriceps estaban super cargados. Lo malo fue al empezar la bajada, pues fueron unos 6kms de bajada constante, hasta casi llegar a la meta. En algunos momentos tuve que ir bajando poniendo las manos encima de mis cuádriceps para aliviar el dolor. 

Después de una curva pronunciada, pude ver la carpa donde estaba la meta. Aun quedan unos 3kms y ya voy con el piloto automático. Para animarme mas, voy mirando el gps y calculando que voy 6:00/km se que si soy capaz de mantener ese ritmo cansino ya solo tendría que aguantar 18min de dolor de cuádriceps y de molestias en el pie.

2km y 12min, mi cuerpo me pide a gritos que camine un rato, pero no le hago caso y me digo a mi mismo, que son 12 minutos mas?? Nunca me había planteado los últimos kilómetros en función del tiempo restante y he de decir que ayuda mucho.

Recta final, las emociones empiezan a fluir y mis piernas empiezan a acelerar, en la recta final te hacen dar una pequeña vuelta por donde hay mucho publico antes de pasar la línea de meta y en esos momentos me emociono mucho, pues empiezo a ser consiente de que he sido capaz de acabarla. No es la carrera mas dura que he hecho, pero con los problemillas de los cuadriceps y del pie se me ha hecho muy dura.

Tiempo oficial de llegada: 5h01'53" Posición:  108 de 494.


Secuelas de la carrera: Unas buenas agujetas en los cuádriceps que me han hecho sufrir para poder bajar las escaleras y un tobillo inflamado por 2 lados. Por lo que esta semana los entrenamientos se están basando en natación, elíptica y bici de spinning. Ya que el fisio me ha dicho que hasta el domingo mejor no corro para recuperar el tobillo. Sobre la bolsa del pie, os dire que al llegar a la meta pregunte a los chicos de la cruz roja que hacer con ella y me recomendaron ponerme el compeed encima de la bolsa sin reventarla, cosa que hice al llegar a casa y enseguida me alivio las molestias para caminar. Así que para la próxima vez ya se que hacer, limpiar bien la zona y ponerme un compeed directamente cuando me pase esto.

11 comentarios:

  1. Estás hecho un campeón! si hacer una Maratón, ya es sólo cosa de algunos, hacer la Transgrancanaria, ya son palabras mayores... y encima superando esos contratiempos que te han surgido... Enhorabuena!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, ya es un triunfo acabarla y quédate con la emoción de la última vuelta, de esos instantes finales que te hacen olvidar lo sufrido.A recuoerarte para tus nuevos objetivos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego has hecho una gran carrera, el sufrimiento muscular y de la planta del pie se debe compensar con la satisfacción en esos últimos metros. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, te leo y recueredo mi carrera del año pasado. Sé lo que es ese sufrimiento. Ah, hicimos justo el mmismo tiempo, pero en años diferentes. Enhorabuena crack.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Jose, correr este tipo de carrera no está al alcance de cualquiera y tu lo has hecho y con nota. La crónica me ha gustado mucho. Enhorabuena campeón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente muchas felicidades Jose!! sobre la coca-cola pues a mi me sienta fenomenal cuando hago tiradas largas en bici o corriendo y también cuando estoy mala del estómago :-)
    Curioso eso de calcular lo que falta en tiempo y no en distancia :-)
    Descansa mucho y a recuperarse máquina!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES JOSE SIEMPRE LOGRANDO RETOS IMPORTANTES, ERES UN CRACK AMIGO, ALGO SE TE A PEGADO DEL ABUELO JI JI JI.

    ResponderEliminar
  8. Grande Jose!!! Magnífica carrera y acabo de leer en los comentarios que el gran Gonzalo hizo tu misma marca en el 2011......eso no puede significar otra cosa que estás en magnífica forma

    Un abrazo y espero poder saludarte en esa Maratón que ya está a la vuelta de la esquina!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena Jose, reto conseguido y además con muy buen crono. Sin duda estás muy fuerte y seguro que estás muy satisfecho. Felicidades crack!!!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Jose... que tiemble Barcelona porque lo tuyo es imparable. Besos¡

    ResponderEliminar
  11. Por fin pude leerla :)

    Enhorabuena por el carrerón, ya sabes, el próximo años más... kilómetros ;-)

    "se me empezaba a hacer interminable el barranco de Tenoya" no sabes cuantas veces he oído esto.

    Lo de la coca-cola en carreras de montaña es mano de santo. Como decía un compañero de carreras no hay nada mejor que tomarse un vaso de coca-cola, eructar y seguir corriendo :)

    ResponderEliminar