jueves, 8 de marzo de 2012

Crónica Transgrancanaria Maratón (1ª parte)

Llego el día!! Buen madrugón y camino al auditorio (donde acaba la carrera, nivel de mar) para coger una guagua camino al garañón (comienzo de la carrera) que esta a unos 1670m de altitud. En la guagua se puede sentir cierto nerviosismo entre los corredores, para muchos es la primera vez que se enfrentan a una distancia así, como era el caso de mi amigo Rayco y otros como yo, teniamos la incertidumbre de cómo acabarían las piernas después de unos 2500m de desnivel negativo acumulado en solo 42km.

Sebastian Chaigneau, pasando por el Garañon.
Antes de la salida, nos toca pasar frío, pues la guagua llego 1h20’ antes de la salida (10:00am) y aunque sea Canarias… a esa altitud y a esas horas hace frío!! Y como todo, tuvo su parte negativa (quedarnos fríos) y su parte positiva, pues pudimos ver pasar a Sebastian Chaigneau, que paso a las 9am aprox por el avituallamiento del garañón, después de haber recorrido unos 81km y se le veía genial, con muy buen ritmo. Seria quien a la postre ganaría la prueba reina.

Rayco y yo en el Garañon.
Poco a poco fueron llegando las otras guaguas y con ellas el resto de participantes, de los que destaco a Luisa y Oliver. Nos sacamos una foto justo antes de la salida con Luisa y empezamos la carrera. No habían pasado 5 min y ya casi éramos los últimos, la gente salio con muchas ganas. Pero Rayco y yo aun estamos helados porque no hemos calentado y nos tomamos los primeros metros de calentamiento.

Yo, luis y Rayco.
Al rato de estar en movimiento se va calentando el cuerpo y empieza a sobrar la ropa de abrigo. Los primero kms los hago acompañado por Rayco que al ser su primera experiencia y va muy cuidadoso con los ritmos para aguantar bien y como con las bajadas, para no llevarse un susto. En principio vamos juntos y le voy dando algunos consejos, también le animo a ir un poco mas rápido en las bajadas, pues ya habrá tiempo de descansar en las subidas. Pero el por miedo a sus tobillos (tuvo una seria lesión hace unos años) prefiere seguir bajando con mucho cuidado, por lo que hablamos y decidimos que lo mejor es que cada uno vaya a su ritmo.

Nos separamos al comienzo de una pequeña subida y pongo una marca en el GPS para analizar los ritmos, viendo que habíamos recorrido 6.04km en 51’59” a un ritmo medio de 8:37/km y lo primero que pasa por la cabeza es que me quedan por delante 36km en solitario si no consigo enganchar con mi amigo Oliver que había salido a buen ritmo.


Por lo que sin pensarlo 2 veces, subo el ritmo en las bajadas y empiezo a recuperar muchas posiciones. Las bajadas son muy bonitas y disfruto de lo lindo, que contento estoy de poder correr en mi tierra por estos maravillosos parajes. Sin darme cuenta del tiempo empleado, ritmos o pulsaciones… van cayendo los kms y aproximadamente después de unos 8km me encuentro con Oliver y sus amigos. Que alegría!! Por verle y por darle reposo a mis cuádriceps que ya estaban quejándose.

En estos 8km bajando en solitario destacaría 2 pequeños incidentes, el primero un patinazo en una curva con mucha piedra suelta, donde hice lo posible por no caerme, pero me costó que me saliese una ampolla en la planta del pie. Es curioso como estas cosas se pueden notar directamente, pues al poquito de dañarme, ya notaba la inflamación en el pie, como si el calcetín estuviese mal doblado y te entran ganas de estirarlo… pero desafortunadamente es la piel. Así que dicha bolsita me acompañaría por unos 30km aprox. El otro incidente fue una pequeña torcedura del tobillo derecho (el que tenia afectado desde antes de la media de Arucas), también motivo de patinar en una curva, pero aquí tengo que decir que hasta que no termine la carrera y me enfrié no me molesto.

Con Oliver corro unos 2kms hasta el primer avituallamiento, situado a 16km en Teror (1h59'09"). Allí repongo mi bidón de bebida isotónica y como algo de fruta, chocolate y un poco de membrillo. Mientras Oliver y sus amigos reponen con más calma algo más de energía que yo, ciertamente me impresiono verlos comer tanto para después seguir corriendo.

Oliver y yo, saliendo del avituallamiento de Teror.
Entre pitos y flautas tardaríamos unos 12min en ese avituallamiento, momento donde nos adelanto Emma Roca (ganadora de la prueba de 123km, aunque después fue descalificada). Siguiéndola de cerca reanudamos de nuevo la marcha, seguimos 1 o 2 kms más juntos. En la primera subida seria que nos encontramos, dimos alcance a Emma Roca y anime a Oliver y sus amigos para seguirle un poco el ritmo, pero no estaban por la labor. No querían pagar el esfuerzo después, pero a mi sin embargo me pareció una motivación extra y le seguir el ritmo un rato dejando atrás a mis amigos y después a Emma.

....

12 comentarios:

  1. Qué envidia, la corrí el año pasado. Esperamos segunda parte, crack.

    ResponderEliminar
  2. ESOS ES MACHACARSE DE VERDAD, ESPERO LA SEGUNDA PARTE.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jose!
    Correr hacia abajo es más complicado que hacia arriba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jose!!! Aunque nos has dejado con la intriga de como acabaría tu aventura presiento q acabó bien...Comparto con Gonzalo lo referente a la envidia!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no sabía que corríste la Trans... yo estaba dando masajes allí. Me pareció ver a Luisa de lejos, en la carpa de los masajes. Pero con todos los artilugios que os ponéis para correr, me costó reconocer si era ella o no jejejeje
    Felicidades por la carrera, seguiremos pendientes de la segunda parte.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Sounds like a fun race. But it also sounds very challenging. It's tough to go downhill like that. Hope the ankle is feeling better.

    ResponderEliminar
  7. enhorabuena, aunque estamos pendiente de la segunda parte, se vislumbra que hicistes una buena carrera... y en descenso!.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta entrega por capítulos nos tiene intrigados...pero no sé porqué tiene pinta de acabar muy bien...qué pena que no nos viéramos, no me extraña que me adelantaras en una de esas bajadas...yo hice la starter y muchos petos rojos me adelantaron...

    ResponderEliminar
  9. Qué pasada! estoy deseando leer el resto...

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Jose!!! eres un máquina!! pues a esperar la segunda entrega :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, una pena lo de Emma, creo que no fue culpa suya, la organización se equivocó y no ha asumido su responsabilidad y para postre la descalifican.

      Eliminar
  11. Hasta donde llega la crónica iba genial yo el año pasado, sobre el puesto 40. Después vino la bajada de azúcar y mi única retirada en carrera.

    Seguro que tu segunda parte es más feliz :)

    ResponderEliminar