miércoles, 28 de marzo de 2012

Crónica de la Maratón de Barcelona

Gran fin de semana, empezando por la quedada del sábado donde tuve la suerte de volver a coincidir con Pancho y Rafa, y donde también pude conocer en persona a otros ilustres como Carles, Isidro, bel_ga_rion, Raul y Manuel. Con los cuales nos dimos una vueltita por los puestos y después nos fuimos a tomar algo cortesía de Rafa, que siempre es un detallista.
Foto de la quedada del sábado, hecha por Nira.
El domingo como ya es costumbre me metí un buen madrugón para poder desayunar 3 horas antes de la carrera, pues soy de los que disfrutan con un buen desayuno. Café con leche, cereales (flakes integrales de espelta, copos de avena integral y gofio) con leche de soja y una cucharada de miel de romero. Y 1 hora antes de la carrera una barrita energética de keepgoing. Todo esto y mucho liquido (agua y bebida isotónica).

Antes de la carrera.
Antes de la carrera quede con Marc, Yannick y Veronique cerca de la fuente mágica, pues son los amigos con los que había planeado correr esta maratón. Si algo tenia claro antes de empezar, era que esta vez me iba a salir bien y que la quería correr con mis amigos. Sé que correr al ritmo de otro no es lo recomendado y el ir hablando tampoco. Pero cada uno tiene su estilo.

Equipo al completo antes de la carrera.
Nuestro plan era sencillo, ir al ritmo de Vero hasta el km 35 y ahí me pondría yo a marcar el ritmo. De esta manera, los 2 nos veríamos beneficiados, pues me cuesta controlarme al principio y para ella seria una motivación mas para darlo todo en los últimos kilómetros. Para Marc y Yannick era la primera maratón y no sabían como iban a responder, por lo cual también les pareció bien el seguir dicho plan.

Comienza la carrera y a los pocos kilómetros Yannick y yo subimos un poco el ritmo, alejándonos unos pocos metros de Vero y Marc, quienes inteligentemente mantienen el ritmo y nos hacen aflojar para volver a agruparnos. Con este espíritu de equipo pasamos por el km10 en 52’42”. En algún punto entre el km 19 y 20 Yannick y yo paramos para echarnos una meadita. No se cuando tiempo empleamos en ello, pero nos costó mínimo 2km para volver a enganchar con Vero y Marc. Pasamos por el km20 en 1h46’34”.


Al poco de volvernos a reagrupar, comentamos como vamos de pulsaciones y sensaciones, y vemos que Marc no estaba yendo muy bien, con síntomas de cansancio y las pulsaciones un poco altas. Le deje un gel por si acaso y poco a poco se fue quedando atrás. Hasta que aproximadamente en el km25 miramos atrás y ya no estaba.

Ahora ya solo éramos 3 y pasamos el km 25 en 2h12’33”, las sensaciones seguían siendo muy buenas y continuamos a nuestro ritmo disfrutando del gran ambiente que había. La parte final de la subida de la diagonal fue espectacular!! Y para doblemente espectacular pues mi novia me sorprendió por la zona animándome. Habíamos quedado estaría en el km 14 y allí estuvo, pero lo de ir a la diagonal para volver a animarme fue una sorpresa impresionante, es algo que no puedo explicar con palabras, pero para mi tiene mas efecto que un gel :)

Foto tomada por Kristine en la Diagonal.
Foto tomada por una amiga de Vero en la Diagonal.
Foto tomada por Kristine en la Diagonal.
Llegamos al km 30, 2h39’37” todo iba genial, pero mi cabeza me puso a prueba … fue algo inmediato, vi la señal de km30 y me acorde de las 2 maratones anteriores donde por una u otra razón fue cuando me comí el muro. La primera reacción fue de incertidumbre, ¿que pasara hoy? y la siguiente de seguridad, pues pensé, voy bien de pulsaciones, me siento genial de piernas y me siento con fuerzas incluso para subir el ritmo, con lo que rápidamente se me pasa el susto y sigo disfrutando de la carrera.


En el km 33 mas o menos, vemos como Yannick se va quedando atrás unos pocos metros, pero se mantiene a una distancia donde nos controla.  Ahora soy yo quien va tirando un poco del grupo, Vero a mi lado, parece que va aguantando bien, hasta que en el km 34 me dice que le esta costando mantener el ritmo y que siga yo solo. Le digo que no, que no me importa seguir con ella mas tiempo a ver si se recupera, pero ella me insiste en que la deje atrás y que vaya a por mi MMP. Nos deseamos suerte y subo ligeramente el ritmo para enfrentarme a los últimos 8kms en solitario.

Pasando por el km35 en 3h07’00” me sigo sintiendo muy bien, atrás quedaron las sensaciones de sentirme vacío de las otras maratones. Esta vez lo estoy haciendo bien y me planteo seguir corriendo de esta manera en mis próximas maratones, pues se disfruta muchísimo mas. Entre el km36 y 37 paso por debajo del arco del triunfo y me emociono. Es una tontería, pero hay muchas carreras que pasan muy cerca pero con ninguna de ellas lo había cruzado y con esta finalmente lo conseguí y pensé, la primera maratón que me va a salir bien y encima me premian con esto.

Por el km37 me encontré con Angelo, un compañero del club de triatlón y hablamos un poco, me cuenta que no ha tenido tiempo de prepararse la maratón porque aun se estaba recuperando de otra prueba y que de piernas no va muy bien, pero de resistencia y de cabeza se le ve sobrado. Por lo que ha optado por bajar el ritmo y acabar sin forzar la maquina. Que crack!!

Yo sigo a lo mio y llegando a plaza Cataluña me encuentro con Nira (la novia de pancho), Manuel y a mi novia nuevamente. Vaya subidón!! No hay cosa que me alegre mas que ver a mi novia dándome ánimos en una carrera, es algo que para mi no tiene precio. Después de plaza Cataluña recorro un par de kilómetros por las calles del centro, que para mi son los mas bonitos del circuito (si llegas en condiciones de disfrutarlos).

Km40, lo paso en 3h33’36” ya solo me quedan 2kms, pero que 2!!! La subida de Paral.lel, se me hace muy larga, pero me digo a mi mismo que esto ya esta, que lo único que tengo que hacer es aguantar el ritmo y habré acabado. Pero se me estaba haciendo realmente duro y pienso, si el año que viene quieres hacer tu primer ironman hay mucho por mejorar, porque aun no veo que después de hacer 180km en la bici pueda aguantar dignamente una maratón. Ya veis, las cosas en las que pienso cuando sufro :)

Los últimos 2km con 195m los hago en 12’01”, donde los últimos 200m me emociono mucho, pues me vienen a la cabeza muchas recuerdos de lo que había sufrido en las 2 maratones anteriores. Por ejemplo las caras de mis padres cuando me vieron cruzar la meta en la maratón de gran canaria que estaba verde y medio mareado por problemas de hidratación y totalmente vacío de energía. La maratón de ciudad era la única carrera que se me había resistido 2 veces seguidas y por fin lo había logrado. Había conseguido acabarla “sin sufrir”, sin caminar, siendo consiente de todo lo que acontecía a mi alrededor y por debajo de 4horas … en otras palabras, disfrutándola como esta carrera se merece, desde el principio hasta el final!!


Tiempo final de la aventura 3h45’37” y MMP. ¿Podría haberla corrido un poco mas rápido? probablemente si, pero seguro que no hubiese disfrutando tanto!! … y el poder correr una maratón en la ciudad donde vives, disfrutándola con tus amigos no lo cambio por 5 o 10 minutos en el crono final. Dicho esto, solo me queda agradecer a Veronique el trabajo realizado, pues fue quien nos marco el ritmo durante casi toda la carrera y sin ella, estoy seguro que no hubiese salido tan bien esta carrera. Como me dijo ella después de la carrera, “ahora ya tienes la formula” … dicho esto, ya solo queda controlar mis ansias en las futuras maratones y terminar de madurar en este complejo mundo.

Aquí os dejo los tiempos parciales de la carrera:

Km0-5 
Km5-10 
Km10-15 
Km15-20 
Km20-25 
Km25-30 
Km30-35 
Km35-40 
40-Final
00:26:41
00:26:02
00:26:41
00:27:12
00:26:00
00:27:05
00:27:24
00:26:37
00:12:01
00:26:41
00:52:42
01:19:22
01:46:34
02:12:33
02:39:37
03:07:00
03:33:36
03:45:37

Siguiente objetivo … disfrutar de unas merecidas vacaciones de 10 días en Noruega con mi novia haciendo esquí de fondo en Sjusjøen.

20 comentarios:

  1. Muchas felicidades por haber finalizado este Maratón en tan buenas condiciones y tan bien arropado..!! Este final seguro que no lo vas a olvidar en mucho tiempo... Y, por supuesto, que fue un placer conocerte personalmente, espero coincidir en otra próxima ocasión... Un abrazo...!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por ese carrerón!!!...No tiene precio correr una maratón de principio a fin con buenas sensaciones

    A Nira la viste tú más que yo porque habíamos quedado en el Km 28 y se puso por la Plaza de Urquinaona donde por supuesto que no la vi....cosas de mujeres!!

    Un fuerte abrazo y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jose. Hoy soy yo el que me he emocionado leyendo la crónica. Puf que sentimientos estoy apunto de descubrir. UN ABRAZO! Tu puedes ir más rápido y estás preparado para todo, aironman, lo que haga falta!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa MMP, pero sobre todo por la manera en que llevastes la carrera y la fortaleza de tu cabeza.Irás superando objetivos, he disfrutado con tu crónica. Un saludo y disfruta del descanso tan merecido.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades! Gran carrera y encima disfrutándola con los amigos de principio a fin :-)

    ResponderEliminar
  6. Por fin consigues hacer el inicio con tranquilidad!!, eso ya de por si merece una felicitación, además de una gran carrera, te ha servido para mentalizarte de cara al ironman, pues ves que es cuestión de ir regulando..no??.
    Tiempo al tiempo y de momento disfruta de tus vacaciones, felicidades otra vez!!!

    ResponderEliminar
  7. Fenomenal carrera, muy regulares los parciales manteniendo el ritmo y encima acabando fresco (todo lo fresco que se puede acabar un maratón). Muchas felicidades por ese gran día y un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  8. Genial Jose, la estrategia ha sido la correcta. Cada maratón te hace más sabio, te conoces mejor. Disfruta de este éxito y de esas vacaciones en Noruega.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Jose, por tu MMP y sobretodo por correr una maraton tan inteligentemente. Con tu fórmula llegarás muy lejos.
    Un saludo, que tengas buena recuperación y que disfrutes de esas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Aunque cuando acabas así siempre te queda la duda de si pudiste ir más deprisa, sin duda es la mejor forma de afrontar la Maratón. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Jose!! magnífica carrera y buenísima marca! eso solo lo podéis hacer algunos, jejejeje buena crónica!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena José.

    Disfruta de esa, hasta este momento, mejor marca personal.

    Sigue así. Divirtiéndote mantendrás la motivación indefinidamente e irás mejorando tus marcas y logrando tus objetivos personales.

    Nos vemos en el asfalto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades, campeón, y a disfrutar del más que merecido descanso; un abrazo, y gracias; nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. JOSE te merecías acabar una maratón con buenas sensaciones, espero que el año que viene estemos juntos y puedas bajar de 3h30' con el abuelo.
    Ya te pasare alguna foto que tengo.

    ResponderEliminar
  15. Si señor, mis mas sinceras felicitaciones, porque has disfrutado y la has acabado, como debe ser.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Felicidades tardías Jose, ya veo que disfrutastes un montón de la carrera y de tu MMP; en la siguiente seguro que recortas ese tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Eres una bestia, haces un triatlon, como un maratón de montaña u otro de asfalto casi sin recuperación. Para colmo parece que le vas cogiendo el truquillo a los maratones en asfalto.

    Enhorabuena por esa MMP.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades in tu MMP! Espero que todavía estás disfrutando en el momento.

    De Minneapolis,
    -Erika

    ResponderEliminar
  19. Me alegra saber que no soy el único loco que desayuna 3 horas antes y como un rey!!! :) Felicidades por la carrera, sobre todo por la afición que tuviste animando... :) Un placer habernos conocido, te sigo!

    ResponderEliminar
  20. Magnífica carrera Jose, se ve que lo pasaste en grande con los tuyos. En general, todos los que corrieron la maratón de Barcelona acabaron muy contentos... habrá que probar en un par de años

    ResponderEliminar