domingo, 19 de febrero de 2012

¿Ir a carreras para preparar otras carreras?

Pues este es el lema de este año, ¿buena o mala idea? Pues depende… según lo veo, con tantas carreras podría ir acumulando cansancio y no llegar en condiciones a mis 2 grandes retos de esta temporada.

Aunque, mi idea es algo distinta, esta consiste en ir a muchas carreras pero tomándolas como si fuesen un entrenamiento. Lo que me supone, no ir a saco en ninguna de ellas y por lo tanto no acabar muy cansado. De esta manera el lunes podré seguir entrenando con normalidad y no necesitare un par de días de recuperación (activa/pasiva).

Parte positiva, me lo pasó en grande haciendo distintas carreras, veo a muchos amigos y aunque parezca una tontería, me quito de encima la presión de ir a mejorar mis tiempos. Si se mejoran bien y si no, pues no pasa nada. La cuestión es salir de la monotonía de los entrenamientos y pasarlo lo mejor posible.

Lo complicado de esto, es no calentarme en la mitad de la carrera y como de costumbre olvidarme de mi plan original y acabar dándolo todo. Lo que normalmente suele llevarme a terminar muy cansado y pagarlo a la semana siguiente no rindiendo adecuadamente en los entrenamientos. Cosa que a final de la temporada me da igual, pues ya voy tirando con el estado de forma adquirido. Pero ahora, que para mi esta empezando la temporada y mi estado de forma esta lejos de lo necesario para ser capaz de acabar sin sufrir en exceso la Transvulcania y mi primer 1/2 Ironman… simplemente no me lo puedo permitir.

En verano revisare como ha ido mi “gran idea” y actuare en consecuencia, espero que esto salga bien o me quedara mucho sufrimiento por delante…

Próxima tirada larga… Media maratón de Barcelona!!


15 comentarios:

  1. Siempre y cuando uno sepa mantener controladas a sus piernas me parece una manera perfecta para ir entrenando tiradas largas; se hacen kilómetros y se conserva una punta de velocidad que siempre va bien; ánimo y suerte; nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Es un sistema que yo puse en marcha hace algún tiempo y que, evidentemente, tiene su parte positiva... Aunque crematísticamente hablando es un poco caro... jejeje.. De todas formas uno debe seguir las pautas que marca la propia planificación y motivación.. Porque la Transvulcania y el 1/2 IM no son ninguna broma... Adelante...!!

    ResponderEliminar
  3. si eres capaz de tomartelas como un entrenamiento y no picarte creo que es perfecto... tu te conoces mejor que nadie...

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo! ir a carreras pero sin competir siempre ayuda a auto-controlarnos y en los deportes de larga distancia es fundamental! a seguir así máquina!

    ResponderEliminar
  5. Pues sabiendo que eres de los que se pican....esto es todo un órdago, jeje, a ver cómo se sale Jose, supongo que la solucón sea ponerte unas marcas límite antes de tomar las salidas..no??

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea mala idea mientras no interfiera en tu plan de entrenamiento semanal. La dificultad radicará en tu capacidad de autocontrol para no dejarte llevar demasiado por el efecto dorsal.
    Ya nos contarás el resultado. Te estaremos vigilando ;)
    Suerte en la Mitja!

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices en tu entrada lo de apuntarse a muchas carreras puede ser bueno o malo dependiendo de como te la tomes, pero si vas en plan tranqui el 70-80% del tiempo no creo q pase nada por apretar un poquillo al final...........Por cierto la Maratón de BCN otra tiradilla larga de nada no?

    ResponderEliminar
  8. A veces uno no se puede controlar en esas carreras. Yo soy de competir poco, pero ir preparado. Soy de los que piensan que ir por ir no me vale la pena. Pero si tienes pasta se conoce mucha gente y carreras nuevas. Aprovecha ahora que eres joven...

    ResponderEliminar
  9. Creo que puede ser muy buena estrategia, ahora sí, siempre que se controle. Las carreras suelen desgastar ya que es muy difícil ir a ritmos controlado si funcionan las piernas. De todas formas es de lo que se trata, disfrutar, ver a los amigos y pasarlo a lo grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo veo perfectamente compatible siempre y cuando en esas carreras compitas con cabeza. Yo de cara a la próxima media me haré una carrera de 10km a modo de salida rápida. Está claro que en "competición" el ritmo será mayor pero tampoco me quiero romper poque siguen quedando semanas de duro entrenamiento por delante...

    ResponderEliminar
  11. El manual dice que no es bueno, se dejan más energías que en un entrenamiento y podemos forzar más de la cuenta perdiendo entrenamientos.

    Pero como a mí el manual me da un poco igual y lo que me gusta es competir, te diría que si cada fin de semana hubiera una carrera que se adaptara mínimamente al plan las correría todas :)

    ResponderEliminar
  12. Ponte guapo que ire a sacar fotos en la media del domingo ji ji ji.

    ResponderEliminar
  13. Mala idea no es, pero cuidado, que cuando nos ponemos un dorsal, nos da por darlo todo, jejeje.

    Mucho animo y a por la media del domingo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya guapeton!!!! Ya sabemos tu yo yo que no sabes no picarte!!!!! Bueno, como ya ser que todo eso es para preparate al RETO de mayo, jejeje!!!

    Venga, nos veremos, al menos a la salida y a la birra de despues en la Media!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por los ánimos y consejos.
    A falta de tiempo aun no he podido escribir la crónica de la media, pero ya os adelanto que lo de correr en una carrera a la intensidad de un entrenamiento, no es lo mio, jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar