lunes, 27 de febrero de 2012

Crónica Media Maratón de Barcelona

Esta carrera me la tome como prueba de fuego para ver si soy capaz de usar las carreras como parte de mi entrenamiento sin exigirme mucho, para que al día siguiente no me influya en mis entrenamientos. Por lo cual mi plan era salir a 5:00/km y aguantar así los primeros 15km, para después hacer los 6 últimos en mi rango anaeróbico.

Esta vez comencé la carrera con Oscar, Yannick y Marc. Los primeros metros fuimos mas lento de lo previsto, debido a la gran cantidad de gente que había, lo que nos imposibilitaba mantener bien el ritmo. Pero poco a poco fuimos recuperando esos segundo que habíamos perdido y ya casi en el km 3 estábamos a 5:00/km de media. En esos momentos iba con Oscar solo, pues Marc y Yannick se habían quedado algo retrasados.

Pasamos el Km 5 en 25’09” estábamos clavando el ritmo y las sensaciones eran muy buenas. Así seguimos hasta el km 6 aproximadamente donde Oscar se empezó a encontrar algo cansado, con las pulsaciones altas y decidió aflojar el ritmo para poder acabar con garantías. Momento en el que me planteo que hacer, si seguir a 5:00/km o quedarme con el un rato para esperar a Marc y Yannick, pero finalmente decido seguir a mi ritmo, aunque eso pudiese suponerme ir solo el resto de la carrera.

Aproximadamente en el Km 8 me lleve la alegría de la mañana, llevaba unos minutos pensando que hacer, seguir a 5:00/km siguiendo mi plan original o subir el ritmo para que se me hiciera mas corto el recorrido. Cuando de repente veo que me adelantan por la derecha Marc y Yannick que venían a unos 4:30/km y por supuesto me enganche con ellos sin pensarlo, dejando de lado mi plan original. Que puedo decir, la alegría de poder seguir corriendo con ellos pudo con la idea de ir mas suave.

Pasando así el km 10 en 49’15”, haciendo estos 5km (5-10) en 24’06”, las sensaciones seguían siendo muy buenas y me lo estaba pasando muy bien. Además, hacia un día soleado espectacular, por lo que fue precavido y me forcé a tomar un poco mas de agua de lo que normalmente tomo para evitar problemas.

Sobre el Km 13 me despegue un poco de mis amigos, no se exactamente si porque yo subí el ritmo o porque ellos lo bajaron, la cuestión es que me volví a quedar solo y como en los kilómetros que fui con ellos, no me había fijado mucho en los ritmos, pues iba distraído hablando. No sabia bien cual era mi ritmo medio y al pasar por el km 14 las matemáticas no me acababan de cuadrar. Por lo que decidi esperar a pasar por el km 15 y así sacar conclusiones de cómo iba.

Pase el km 15 en 1h12’40”, haciendo estos 5km (10-15) en 23’26”, en este momento no sabia a que ritmo de media estaba corriendo, pero lo que si sabia es que en mis cálculos de salir a 5:00/km tenia que haber pasado por el km 15 a 1h15’ lo que me decía que si fuese toda la carrera a ese ritmo acabaría en 1h45 y por ahora estaba recortándole 2’20”. Acercándome así a el tiempo delaño pasado 1h42’. Pero dejándome lejos aun de mi MMP que conseguí en GC de 1h40’.

Llegado este momento no sabia bien que hacer, ya estaba claro que mi idea de usar esta carrera como un entrenamiento no había funcionado, que mejorar mi MMP estaba complicado, por lo cual opte por mantener el ritmo y ver que tiempo conseguía. Para mi sorpresa, vi que no estaba solo siendo capaz de aguantar el ritmo, si no que era capaz de subirlo ligeramente. Me sentía muy bien de piernas y me deje llevar.

Pasando así por el km 20 en 1h34’18”, haciendo estos 5km (15-20) en 21’38”. Hasta este momento no me había dado cuenta que tenia en mi mano mi MMP, pero ahora sabia que si mantenía el ritmo lo conseguiría … de piernas seguía bien, pero las pulsaciones ya estaban en 185bpm. Por lo que me toco regular un poco, corriendo el ultimo km en 4:27/km consiguiendo así acabar en 1h38’45” mejorando así mi MMP y acabando con muy buenas sensaciones. Algo que me hacia falta para afrontar en un mes la Maratón de Barcelona con mas confianza.

Entrando a la meta.
Tiempos y posiciones por parciales.

Y este sábado, la maratón de la Transgrancanaria … que ganas!!!

16 comentarios:

  1. Impresionante!!! Saliste en plan tranqui y acabaste a un ritmo tremendo!! Felicidades por esa magnífica MMP!!! El día q prepares una media en serio te veo en 1:30 mínimo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esa MMP! Gran carrera :)

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene salir sin presión, que te descuidas un poco y haces marca!!! que pasada.

    Estás en una forma envidiable y se nota que los entrenamientos los estás asimilando a la perfección. Cuidate los tobillos y rodillas en la trans y a arrasar en la maratón!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante esa MMP inesperada. Te bajaste "sin querer" hasta 1h38'. Enhorabuena. Estás en muy buena forma.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades! menuda progresión durante la carrera! lo mejor sin duda las sensaciones, parece que casi no has tenido que despeinarte! Lo harás genial en Barcelona, ánimo

    ResponderEliminar
  6. Está saliendo a relucir el buen trabajo, lo mejor es que hay un gran margen de bajar esa marca. Esto te dará alas para el Maratón. Felicidades

    ResponderEliminar
  7. No está mal para salir a controlar, no está nada mal!

    ResponderEliminar
  8. Pues si haciendo un entrenamiento logras hacer marca bajando del 1:39 cuando compitas no te quiero ver. Muy buena marca que seguro te sube las moral de cara a esa maratón.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez os parecéis mas al abuelo runner, controlando los tiempos... pues que sepas que es el camino correcto, entrenar despacio.. para competir rápido.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien! enhorabuena!, bien planificada la carrera a tu ritmo..de menos a más y terminando con muy buenas sesaciones.A disfrutar esa MMP y seguro que te hará afrontar la maratón cargado de fuerza. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Eres la leche Jose! Enhorabuena! Salir a no competir y llevarte a casa una MMP!!! Se ve que estas muy fuerte y que tu espíritu de superación es insaciable! Intuyo que llegarás lejos.
    Suerte el sábado!

    ResponderEliminar
  12. Suele pasar, el día menos pensado sales tranquilo te vas encontrando bien y revientas el crono.

    A mí acostumbra a pasarme igual pero con las juergas ;-)

    Enhorabuena, quedas bendecido para el Maratón de Barcelona.

    ResponderEliminar
  13. bien jose ,felicidades!!!
    como cuesta entrenar dentro de un evento competitvo ,si es que nos ponemos un dorsal y nos transformamos,jajajaja
    de todas formas recuerda no quemar cartuchos fuera de los objetivos principales ,al final se acaba pagando...
    abrazo makina!!

    ResponderEliminar
  14. Que tal? nos conocimos el día de la duatlón de Calafell, que hice junto con Oscar, compañero de club. He encontrado el blog de casualidad, pero ya tienes un seguidor de el más!.

    Iba a hacer la mitja junto con Oscar, pero al final no coincidimos. Mejor, no hubiera podido seguir tu ritmo...jejejej.

    Nos vemos en alguna carrera!

    Javi.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, la verdad que ha sido la media que mas cómodo he corrido y encima he hecho mi MMP :) Pero quedo demostrado que no las puedo usar como entrenamientos.

    Javi que sorpresa verte por aquí. Una pena que no hayamos coincidido el domingo, pero si vas a la maratón allí nos veremos.

    Un abrazo y mañana para GC con el objetivo de disfrutar de zonas que aun no he visto mientras recorro esos maravillosos 42k :D

    ResponderEliminar
  16. Bueno Jose, yo para dar la nota te criticare...por no ser capaz de controlar tus impulsos jeje, pero que "peazo bestia" que estas hecho!!! menudo final.....y felicidades claro!!!

    ResponderEliminar