domingo, 29 de enero de 2012

Sensaciones post Maratón

Sin lugar a duda me quiero quedar con esta imagen que vale más que mil palabras. La felicidad de haber acabado otra maratón y sobre todo la alegría de poder compartir esta pasión con mi padre.

Foto con mi padre después de la maratón.
Y ahora toca ser un poco críticos, aunque esta vez fue a un ritmo mas lento en la primera parte, probablemente no fue lo suficientemente lento para mi estado de forma y lo acabe pagando. Pero no todo fue culpa del ritmo, de hecho mi gran error fue no llevar bien la hidratación, acabando medio deshidratado y totalmente exhausto.

El porque de mi deshidratación, comenzó con un error de principiantes. Por la mañana antes de la carrera no quise beber mucho para evitar el tener ganas de orinar durante la carrera. El segundo fue, que aunque no quería beber mucho agua, tenia pensado beberme una botellita pequeña antes de la carrera, ya fuese en el coche, en la quedada o en el calentamiento. Pero me despiste y al salir de casa me deje la botellita atrás. Siguiente error, al ver que la mañana se levanto con algo de nubes y no hacia calor, pensé que con que bebiese bien en los avituallamientos sería suficiente.

Como podéis adivinar, lo que iba bebiendo en los avituallamientos, según pasaban los kilómetros y subía la temperatura no fue suficiente para contrarestar lo que estaba perdiendo. Resultado de este proceso de deshidratación, fue el aumento de cansancio de forma pronunciada, al igual que el aumento de pulsaciones, que me obligaron a tener que caminar para bajarlas.

Que he aprendido de esto… que si tengo que parar a orinar durante la carrera y perder 30 segundos, pues parare!! Pues tengo que beber mucha más agua y dejarme de tonterías.

Sobre el ritmo a llevar, sinceramente creo que de no haberme deshidratado, podía haber aguantado hasta el final, pero eso ya nunca lo sabre. Ahora lo que tengo que hacer es poner en práctica esos maravillosos consejos de Marc Roig y entrenar mejor mis series largas para la Maratón de Barcelona

Mi maratón en números:

Km5   - 00:26:05 - 5:13 (Siempre salgo algo mas rápido de lo debido)
Km10 - 00:52:36 - 05:18 (Fue cogiendo ritmo)
Km15 - 01:19:04 - 05:18 (Manteniendo bien el ritmo)
Km20 - 01:46:56 - 5:34 (Baje un poco el ritmo, para bajar un poco las pulsaciones)
Km21 - 01:52:57 - 06:01 (No se que paso aquí, tal vez 400m de mas??)
Km26 - 02:20:03 - 05:29 (Intento subir un poco el ritmo)
Km31 - 02:48:19 - 05:39 (Intentando mantener el ritmo, pero ya iba costando)
Km36 - 03:20:47 - 6:30 (El principio del fin)
Km41 - 03:56:05 - 07:10 (Trotar/caminar, solo me falto arrastrarme por el suelo)
Km42 - 04:02:18 - 06:13 (Para mi que había ido mas rápido en el ultimo kilómetro)

Resumen de la semana de recuperación:
Lunes: Libre
Martes: 1h de Natación de suave
Miércoles: 1h de Natación fuerte
Jueves: 30’ de elíptica
Viernes: 43km con la bici de carretera
Sábado: Libre
Domingo: 30’ + 4*4’ @2’ de trote + 33’ => Duración: 1h25’ Ritmo: 5:11/km
     [3:57, 4:10, 4:16, 4:18]

Las series de hoy, fueron con vista al fin de semana siguiente, que correré mi primer duatlón de carretera de la temporada.

13 comentarios:

  1. a pesar de los pesares creo que hiciste una buena carrera (esa 2ª vuelta donde siempre acaba haciendo calor se hace muy dura)

    ánimo q en pocas semanas ye tandrás la oportunidad de desquitarte

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, de los errores se aprende y creo que lo más importante es que pudiste acabar la carrera. Para la próxima semana seguro que te va mejor, o por lo menos no cometerás los mismos errores...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda la hidratación es primordial y hay que cuidarla siempre...y más en la carreras, pero supistes aguantar. Enhorabuena y a mejorarlo en la próxima. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer tu crónica de la carrera y menuda agonía con las pulsaciones. Agobia bastante ver que suben y suben y aunque te pares a andar no bajan lo suficiente. Pero por lo que se ve está claro que es lo que pasó y como ya te han dicho, de todo se aprende.
    En cualquier caso, enhorabuena, fue una buena carrera y en la próxima mejoras seguro. Ahora a por Barcelona ;)

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis! importarte darse cuenta de esos pequeños errores.
    A por todas en la maratón de bcn!

    ResponderEliminar
  6. Se aprende más de estas carreras que de las que todo sale bien. Ya te veo apuntado a nuevos retos, mentalmente no te ha dejado tocado.

    ResponderEliminar
  7. Creo muy difícil poder dosificarse como dicen los cánones y como quisiéramos nosotros. Pero entradas reflexivas como esta te ayudarán la próxima vez a hacerlo aún mejor, porque sigo pensando que lo hiciste muy bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Esas pequeñas pero importantes reflexiones, que tú mismo has expuesto, son la clave para seguir progresando en próximos Maratones... Cada experiencia vivida nos ofrece nuevos impulsos para plantear próximos objetivos... Y no olvides que cruzar la meta de un Maratón ya es en si mismo un hecho excepcional...!!

    ResponderEliminar
  9. Solo sé que has terminado genial porque esta semana te has dado una buena paliza.

    En este maratón es complicado acertar con la hidratación, la humedad juega malas pasadas. De todos modos, estas cosas sirven como experiencia para próximos maratones.

    ResponderEliminar
  10. Jose, el bolsito de la bici va fenomenal!! allí van las barritas o geles y no se calientan como cuando las llevaba en el bolsillo de la chaqueta.
    Te la recomiendo :-)

    ResponderEliminar
  11. De todo se aprende, aunque creo que no lo hiciste tan mal! Lo primordial es una buena hidratación y llevar a cabo el calentamiento antes de correr.

    ánimos,
    Laura

    ResponderEliminar
  12. Quedate con lo positivo jose, has terminado un Maratón (algo muy grande) Y la verdad es que no has hecho mal, la prueba es tu recuperación que ha sido muy rapida. A por la próxima...

    saludos.

    ResponderEliminar
  13. Lo has hecho fenomenal. En un 42 kms, acabar es vencer, así de simple.

    Encantado de haberte conocido. nos vamos viendo en las próximas pruebas y quedadas previas,

    pepe marchador

    ResponderEliminar