martes, 24 de enero de 2012

Crónica Gran Canaria Maratón

El día no pudo comenzar mejor, pues tuve la oportunidad de conocer a muchas de las grandísimas personas que están detrás de esos blogs que leo/leemos desde hace meses. Aunque solo pudimos compartir unos minutos juntos antes de ponernos manos a la obra, lo pasamos muy bien compartiendo nuestras sensaciones y nervios.

Aquí os dejo 2 fotos gentileza de Gonzalo, con los corredores que nos dimos cita este gran día.

Entre ellos se encontraban: Pancho, Gonzalo, Carmelo, Manuel, mi padre,  Aaron, Pepe , Quique, Fran, el cuñado de manolo y yo entre otros.

Entre ellos se encontraban: LuisaPanchoGonzaloManuel, mi padre, PepeQuiqueFran y yo.

A la hora de colocarnos en el cajón, tuve la suerte de coincidir con Gonzalo, Manuel y su cuñado, a los cuales desee suerte, porque tenia claro que a la velocidad que ellos iban a salir no era la que yo tenia planeada.

Según dieron la salida intente coger un ritmo cómodo y después mirar las pulsaciones, aunque tenía la sensación de ir frenado, estaba rodando a poco más de 5min/km y las pulsaciones estaban un poco mas altas de lo planeado pero no le di importancia porque me sentía muy bien. Pasando así por el kilómetro 10 en 52’ y una FCmed aprox de 164 (mi máximo planeado eran 158 => Z2)

En el kilómetro 15 seguía con muy buenas sensaciones e intentaba no verme influido por la velocidad de los otros corredores que me iban adelantando. Pasando por este punto en 1h18’ y un ritmo medio de 05’13”/km… en esos momentos ya no miraba mis pulsaciones.

Según me iba aproximando al final de la primera vuelta, se incrementaba el número de personas que me iban adelantando, sabia que casi todos solo corrían la media maratón, pero la sensación de ir parado (muy lento en comparación) es muy curiosa y es también muy fácil para dejarte llevar y subir un poco el ritmo. Aunque intente no hacerlo y finalmente pase por el km 21 en 1h52’ aprox con un ritmo medio de 5:20/km, ya algo inferior pues veía que las pulsaciones se me estaban subiendo e intentaba controlarme.

Al final de la primera vuelta no puedo decir que estuviese fresco como una lechuga, pero me sentía bien. Aunque las pulsaciones no estaban de acuerdo conmigo y ya se situaban en 175 bmp, por lo cual me dedique a regular en los siguientes kilómetros la velocidad. Cosa que no me fue difícil pues de repente te das cuenta que ya solo éramos unos pocos los que seguíamos corriendo y ninguno con esos ritmos alocados con los que iban minutos antes los corredores de la media.

En el kilómetro 25 con 2h11’30” veía que las pulsaciones no paraban de subir y ya se ponían en 180, aunque tenía la sensación de haber bajado el ritmo, no fue así pues el ritmo medio hasta el momento ahora era de 5’16”/km

Cuando pase el kilómetro 30 aprox, había usado 2h41’ y recuerdo mi pensamiento, voy 20’ más rápido de cuando hice mi tirada larga de 3h (donde corrí 30km). También recuerdo que no me sentía tan fresco como aquel día. Mis pulsaciones ya estaban en 182bpm.

En el kilómetro 32 mis pulsaciones ya habían alcanzado mi máximo teórico 185bpm y rápidamente baje el ritmo. Al ver que casi no bajaban aun habiendo disminuido bastante el ritmo, decidí ponerme a caminar un poco para bajarlas en el km 33. La sensación de cansancio iba en aumento, pero las piernas esta vez se estaban portando bien. Recuerdo mi anterior maratón, que a esas alturas ya tenia las piernas como 2 troncos.

Esta vez se trataba más de agotamiento físico y la lucha se centro en mantener controladas las pulsaciones, por lo que me vi obligado a tomarme mas descansos de los deseados caminando para volver a bajar nuevamente las pulsaciones. En esos momentos aun no entendía que me estaba pasando y solo podía pensar que la había vuelto a liar al salir más rápido de mis posibilidades. Lo cual era cierto también, pero no me había fijado que otro factor estaba jugando en mi contra y es que lentamente me estaba empezando a deshidratar.

Pero con el calor que empezaba a hacer o al menos el calor que yo estaba sintiendo, cuando pase por el avituallamiento del kilómetro 35/36, la mayor parte del agua se fue por encima de mi cabeza y no bebí mucha. Acción que no mejoro mucho la situación, pues el recalentamiento lo llevaba por dentro. Por aquel entonces mi ritmo medio había bajado a 05’29”/km y no tenia pinta de mejorar.

Empecé a hacer mis cálculos y veía como lentamente se me empezaban a escapar mis posibilidades de acabar por debajo de 4h. Cada vez me sentía mas agotado y lo peor estaba muerto de sed y el siguiente punto de avituallamiento me parecía que no llegaba nunca. No negare que en esos momentos, se me paso por la cabeza esa maravillosa frase de “¿Que hago yo aquí?” y otra aun mejor… pues en 2 meses tienes otra maratón en Barcelona. Pero de eso hablaremos mas adelante.

Finalmente llegue al ultimo avituallamiento y me bebí media botellita de agua, me podía haber tomado 2 o 3, pero ya estando tan cerca de la meta al menos quería evitar que me entrara un flato, pues el ultimo kilómetro y medio empecé a subir un poco el ritmo para acabar lo antes posible y ya me daban igual las pulsaciones, el tiempo que iba a tardar o los músculos de las piernas que no tardaron en quejarse, pues ya tenia el final cerca y ahora mi concentración se centraba en cruzar la meta, descansar y beber.

Con esa idea en mente, llegue a la recta final donde estaban esperándome mis padres, mi hermana y una buena amiga, a los cuales pude saludar y seguidamente cruzar la línea de meta en 4h02’21” con una velocidad media de 5’40”/km y una FCmed de 173bpm.

Las sensaciones post carrera y la recuperación os la contare en la próxima entrada. Un abrazo a todos y muchas gracias por los ánimos que me habéis dado, antes y después de la carrera.

18 comentarios:

  1. Felicidades por completar una magnífica Maratón con los problemas que tuviste en las semanas previas!!!...un placer saludarte, nos veremos en BCN que comparado con esta será un paseo (o al menos no tendrás que correr los 700-800 metros de más que tuvo esta Maratón)

    ResponderEliminar
  2. JOSE solo tu sabes lo que te a costado acabar ese maraton... muchas lesiones y remar a contra corriente no es nada facil y tu lo as hecho.
    Para mi eres un autentico HEROE con mayusculas... asi que muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  3. José, ya tienes otra más. A esta no has llegado con la mejor de las preparaciones por las lesiones y aún así has hecho un tiempo muy digno y has tenido la fuerza para acabar. Tienes chasis de maratoniano. Me gusta esa estrategia, es muy fácil dejarse llevar por los que corren la Media y van volando, y eso en maratón se puede pagar caro.
    Un placer conocerte, estamos en contacto amigo.

    ResponderEliminar
  4. No pudiste prepararte bien y lo has pagado. De todas formas ahí tienes tu nueva medalla de finisher. Quedarán para otro momento marcas, ritmos y demás alegrías. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena...por tu crónica veo que la maratón la tenías muy bien planificada y que tuviste la cabeza fría para regularte y terminar sin problemas....ánimos para la próxima cita....

    ResponderEliminar
  6. Viniendo de una lesión, sin apenas preparar la maratón y con la calor que hizo, creo que te debo dar mi ENHORABUENA, porque hiciste una magnífica carrera, que te va a servir para corregir errores de cara a tu próxima cita en BArcelona. Va a ser curioso como en menos de dos meses bajas de las 3 horas y media!!!

    ResponderEliminar
  7. 4 semanas de preparación y terminar en 4 horas es para estar orgulloso. Además de estas se aprende más que si todo sale perfecto, para Barcelona ya verás que progresión. Felicidades

    ResponderEliminar
  8. Me dejas "pasamao" con las pulsaciones a lo loco, sufriendo lo tuyo y lo de otro, medio deshidratado...y pensando ¡¡en la siguiente maraton!!
    Si la preparas un poco te sales de tiempo, que 4h no es moco de pavo sabiendo de donde partías ¿¿eh?? ¡¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  9. Yo digo como gonzalo, tienes chasis de maratoniano y lo que es aun mejor, cabeza para ello.

    La mejora llegará sin dudarlo, y moralmente has estado sub 4 horas si contamos los metros de más.

    Olvidate del blues del maratón, a por la siguiente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena jose por tu maratón, tiempo dignísimo y muy buena estrategia de carrera. Creo que hay veces que nos tenemos que olvidar de tantas marcas y tiempo, que lo único que nos hace es agobiarnos. En estas carreras hay que disfrutar lo máximo y procurar terminarlas con buenas sensaciones. Muchas felicidades Campeón..

      Saludos.

      Eliminar
  10. Enhorabuena Jose! y no sólo por haber llegado a acabarla, que para mí es admirable. Si no, por esa fuerza que has sabido tener, y esa templanza que hizo que consiguieras terminar. A mí eso, se me escapó de las manos en la media, no controlé bien, y acabé desplomandome en el km 17-18... a ver si me pongo a escribir la crónica.
    Ah, el hecho de que tu padre comparta contigo este deporte, de la manera que lo hace, me parece también toda una victoria, os felicito!
    un placer haberos conocido. saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos por los ánimos!!
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Jooosee¡, felicidades¡ Un placer conocerte en el previo. A ver si te vemos más por estos lares durante el año y echamos una carrerita.

    Estoy con Fran, lo de compartir esto con tu padre me parece fantástico. Besos desde Gran Canaria y felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jose!
    Gracias por tus palabras y felicidades por tú maratón en GC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades. Despues delo pasado, acabar la carrera era una historia y lo has logrado. Ahora a recuperar y seguir en esa linea.

    ResponderEliminar
  15. Mi sincera enhorabuena Jose!! sales de una lesión, entrenas durante un mes y te haces un maratón con un excelente tiempo y controlando en todo momento! eres un crack!!!!
    felicidades!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Te lo dije cuando te vi en la zona de meta, partiendo de la base de que estoy seguro que yo no hubiera corrido con todo lo que te había pasado, me parece increíble que hayas terminado un maratón. Gran trabajo!!!

    Un placer haberte conocido a ti y a tu padre tiene que ser una gozada poder ir acompañado por él a las carreras.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la carrera, a veces uno no llega de manera óptima, pero supistes planificarla. Ánimo,el poco tiempo de entreno tambien se nota y habrá otras donde darás el " do " de pecho. Un saludo

    ResponderEliminar