viernes, 27 de enero de 2012

Charla con Marc Roig

Ayer tuve la suerte de asistir a la charla que dio Marc Roig en la tienda Distance y para quienes no sepáis quien es, os puedo decir que aparte de ser un crack corriendo, se le ve que es una grandísima persona.

Su mejor marca en una maratón es: 2h18’08” en la Marató de Barcelona del 2011 y su mejor marca en una media maratón es: 1h04’57” en la Mitja Marató de Barcelona del 2011 también.


Durante la charla dio varios consejos para preparar una maratón y aquí os dejo los que me parecieron más importantes.

En las tiradas largas de 30km, él recomienda ir suave los 20 primeros kilómetros y los últimos 10km, intentar ir al ritmo que quieres correr en la maratón. Ya que cuando el cuerpo esta cansado no corres igual y nos cuesta mas conseguir llevar una buena postura para ir economizando el esfuerzo. Por lo que hace falta entrenar esa parte. Pero no es necesario machacarse los 30km a ritmo de maratón.

Para tener mayor garantía de que podrás mantener el ritmo deseado, también aconseja hacer si puedes los últimos 10km 10 ó 15 segundos/kilómetro más rápido de lo que esperas hacer en la maratón.

Sobre las tiradas largas en la montaña, comento que no son aconsejables para preparar una maratón en asfalto. Porque aunque es muy bueno para adquirir resistencia aeróbica, la trasferencia de la montaña al asfalto es del 50% aproximadamente, ya que la fuerza que necesites en las piernas para correr en asfalto es distinta que en la montaña.

Cuestión de hidratación, él bebe unos 300ml cada 5km, aparte de los geles que tome. Lo que suele beber es agua con sales minerales (por ejemplo agua con isostar), en nuestro caso nos tendremos que conformar con la bebida isotónica que proporcione la organización. Hay que vigilar mucho este tema, porque aunque el cuerpo se deshidrate solo un 2% se notara mucho en el rendimiento. Su estrategia para cuando hace calor, es beber todo lo posible mientras el estomago te lo permita.

Aparte de sus concejos, contó algunas de sus experiencias en Kenia a donde ha ido un par de veces para entrenar. Algunas de ellas me parecieron muy interesantes y os las comento a continuación.

Algo que impacta es ver que para los keniatas practicar atletismo es como en España jugar al futbol, lo hacen desde que son muy pequeños. Que puedo decir… España es la actual campeona del mundo de Futbol y Kenia son los dominadores de este deporte. Otra cosa que me impacto es que el entrenaba allí con un grupito de keniatas, entre los cuales algunos tenían en sus mejores tiempos, marcas como 2h06’, 2h07’ y que aun así entrenan con zapatillas con agujeros, definitivamente están a otro nivel. Para ellos el sueño es ser capaces de salir a Europa o América para poder ganar dinero y después volver para comprarse una granja allí.

Ya para acabar os comentare que en la charla también estaba el organizador de la Maratón de Barcelona quien nos contó que este año aparte de agua y bebida isotónica, habrán 2 puestos con geles de la marca “GU”. Yo personalmente he probado el de naranja con cafeína y está bueno.

4 comentarios:

  1. CUALQUIER APORTACION DE UN FENOMENO COMO ES EL, ES IMPORTANTE PARA UN RUNNER POPULAR QUE PREPARE UN MARATON, MUCHAS GRACIAS JOSE.

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  2. Muchas gracias Jose por transmitirnos los conocimientos que adquiriste en esta entretenida y recomendable charla. Un abrazo

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  3. Muy buenos consejos, trataré de poner alguno en práctica de cara a BCN

    Un abarzo y nos vemos en Marzo

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  4. Interesante entrada. En mi caso, que soy novata en maratón, toda información es poco, así que gracias por compartirla.
    Un saludo

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