domingo, 2 de octubre de 2011

Maratón de montaña (Marató Parc de Collserola)

Tenia puesto el despertador a las 5am, pues la maratón empezaba a las 8am y quería tener unas 2h:30min para hacer la digestión antes. Pero no me hizo falta, pues ya estaba despierto antes de que sonara. Los nervios de mi primera maratón pudieron con mi sueño.

Hablando con los amigos que venian conmigo a la carrera, habiamos estimado que nuestro tiempo seria de unas 5h-5h30’ pues teniamos intencion de ir con la calma y disfrutar del recorrido.

Marc, Yannick y yo, antes de empezar.
 Según dan la salida a las 8:00am salimos tranquilitos y en la primera subida pronunciada, se formo un tapón con mucha gente caminando. Que la verdad que nos vino bien, pues no calentamos antes de empezar y mi motor, es como las televisiones antiguas, que necesita tiempo para calentarse.

En esa misma subida nos encontramos con Jordi, un amigo con el que habíamos hecho la marcha dels Castells plus. En la siguiente bajada, nos pusimos juntos para hablar y sin darnos cuentas nos fuimos alejando de Marc y Yannick. Pensando que en la siguiente subida nos volveríamos a reagrupar.

Van pasando los kilómetros y cada vez que miramos atrás no los vemos. Iríamos aproximadamente por el kilómetro 10 y las sensaciones no eran todo lo buenas que esperaba. Me notaba que en las subidas me costaba mantenerle el ritmo a Jordi y rápidamente llegaron los fantasmas de la maratón de Tromsø, que me di de lleno con el muro en el kilómetro 29 aprox.

Con la luz de alerta encendida, afloje un poco el ritmo y me quede a 3 metros de Jordi, no se porque si le sigo manteniendo el ritmo, me podía haber quedado a su lado. Pero psicológicamente me ayuda. En el kilometro 11 llego una pequeña bajada por un sendero y me anime bastante. Me encantan las bajadas por los senderos estrechos que invitan a subir el ritmo.

Viendo como reaccionaba el cuerpo, me dije a mi mismo, no se si podré seguir a este ritmo toda la maratón. Pero mientras pueda aguantar, voy a disfrutar al máximo de este circuito y olvidarme de los fantasmas. Por mucho que tenga en mente la estrategia conservadora antes de empezar, acabo optando en carrera por la suicida.

Así que de perdidos al rió, sigo a Jordi que me lleva a un ritmo buenísimo y si en alguna subida sufría un poco para seguirlo y se me despegaba ligeramente, lo volvía a coger en la siguiente bajada. Esta vez no me ande con remilgos y me dedique a bajar como me gusta, arriesgando un poco, pero intentando levantar los pies lo mínimo para no castigar mucho las rodillas.

Kilómetro 21, miro el gps y para mi sorpresa marca 2h11’, 6 minutos mas rápido que el año pasado que corrí la media maratón. Noticia que me alegra bastante, pues no solo voy a mejor ritmo, sino que me estoy encontrando cada vez mejor y ahora soy yo quien va marcando el ritmo a veces.
Ahora llegaba una bajada larga, donde disfrutamos como niños, pues es el típico sendero estrecho, con raíces, piedras sueltas y algún tronco pequeño, lo que hace que tengas que ir al 100% de concentración. Porque pisar mal ahí, bajando a una media de 4’45” podría significar el final de la carrera.

En la penúltima subida importante, Jordi se empieza a quedar un poco atrás. Pero se mantiene a 4 metros y al finalizar la subida en el avituallamiento nos juntamos de nuevo para afrontar la penúltima bajada, kilómetro 31 aprox. En la bajada, poco a poco voy subiendo el ritmo, sintiéndome cómodo y al llegar abajo miro hacia atrás y ya no estaba Jordi conmigo.

Por lo que me toca afrontar la ultima subida solo, desde el kilómetro 33 al 37 con varias bajaditas de por medio, lo que hacen mucho mas llevadero ese tramo.

Al llegar al kilómetro 37, siento un pequeño subidon, pues aunque quedan aun algunos repechos, lo mas duro ya esta hecho y ahora casi todo lo que me falta es bajada. Parte final que coincide con el recorrido de la media maratón y me hace recordar, que debo de ir tranquilo. Pues el año pasado por apretar al final, en uno de los repechos se me subió el gemelo izquierdo y los 2 últimos kilómetros los tuve que hacer casi caminando.

Así que esta vez, tire de experiencia y me limite a mantener el ritmo. Adelantando así a unos 3 corredores que sufrían de mismo mal que yo el año anterior. Permitiéndome así, en el último kilómetro que tenia unas bajadas técnicas, con mucha pendiente apretar y acabar la maratón con la sensación de haberlo dado todo en un tiempo de 4h23’19”.

Completando así la segunda parte de la maratón en 2h12’18”, 1min y 18seg más lento que la primera parte. Quedando en la posición 35 de 144.

Yo, Marc y Yannick, al acabar.
Las conclusiones después de la maratón, es que le debo a Jordi el haber hecho este tiempo. Pues si no es por el, que me marco el ritmo sacándome me mi zona confortable y arriesgando, no lo hubiese conseguido. Sobre la carrera, la recomiendo, es muy bonita y no tiene mucho desnivel, por lo que se puede hacer corriendo la mayor parte del recorrido. Según mi gps, el desnivel+ acumulado es de 1599m. 

9 comentarios:

  1. Fantástico, la corriste prácticamente en el mismo tiempo las dos medias, sin venirte abajo al final. Te estás acostumbrando a estas distancias largas muy fácilmente. Enhorabuena. En Enero la de Gran Canaria, ahí nos veremos.

    ResponderEliminar
  2. Jose de maravilla.. es como tiene que ser.. disfrutando lo que se hace, claro que los amigos también forman parte importante de este rol de carreras.
    Por mi parte daros la enhorabuena a todos, y a ver si puedo hacer alguna prueba de larga distancia contigo.
    El domingo vienes a comer pizza?

    ResponderEliminar
  3. Buena carrera, se hace dura pero no agónica.Casi nos calcamos el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que cuando entras en competicion te transformas..pedazo carreron!!!

    ResponderEliminar
  5. Entro por primera vez en tu blog y me encuentro esto. Aquí hay nivel desde luego.

    Me quedo por aquí para seguir los siguientes retos.

    Gracias por tu felicitación después de Berlín.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de carrera. Felicidades. Me lo he pasado pipa leyéndote. Creo que has mejorado físicamente y que has tirado de experiencia previa, como debe ser.
    Por cierto, buenísimas tus crónicas.

    ResponderEliminar
  7. muy buena carrera tio ,para mi un super tiempo ,debes estar orgulloso ,felicidades a ti y a todos los fonishers,espero que nos podamos ver en alguna.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Eso si es estar bien entrenado y conocer tus limites, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Aunque esté algún tiempo sin pasarme por aqui cuando vuelvo me sigues sorprendiendo. Siempre vas a más. Hagas lo que hagas consigues superarte de alguna forma. Enhorabuena. Buenisima maratón!

    Aprovecho para decirte que la experiencia que compartiste aqui en tu blog de tu camino hasta los 100km me ayudo muchísimo en el mio, me dio muchos ánimos y es digno de agradecer, asi que... moltes gràcies. Ah, y todo un honor que le leyeras mis crónicas a tu novia.

    Un saludo

    ResponderEliminar