domingo, 16 de octubre de 2011

Barcelona Garmin Triathlon (Olympic)

Mi primer triatlón en la categoría olímpica, llegue con muchas ganas y con muchas preguntas. Sobre todo al ver como estaba el mar… pues se levanto el día con fuerte oleaje (para ser el mar mediterráneo) y la organización se vio forzada a recortar el circuito de natación unos 300metros por seguridad. Cosa que a mi particularmente me alegro bastante.


Santi, Marc, yo, Andres y Oscar.
En la salida para la natación, esta vez mis amigos y yo, nos animamos a salir un poco mas adelante, mas o menos en el medio de nuestra ola. Donde habrían unas 500 personas y estaba claro que saliendo ahí nos llevaríamos bastantes golpes, pero por lo menos evitaríamos algo de trafico si conseguíamos mantener un buen ritmo.

Nada mas entrar en el agua, comencé a nadar a un ritmo tranquilo, para tener tiempo de sacar la cabeza y ver si venia alguna ola para pasar por debajo, pero afortunadamente todas las que llegaron fueron pequeñas y pudimos pasarlas por encima. Una vez que había avanzado unos 300m en dirección a la primera boya, vi que el ritmo que estaba llevando era muy bueno, pues no iba lento, pero tampoco me faltaba la respiración.  

Por lo cual tengo que decir, que aunque había olas y me lleve muchos golpes durante casi todo el recorrido, me sentí muy cómodo nadando hoy. La clave fue, el no haber salido muy rápido al principio y haber regulado bien la fuerza. Por lo que conseguí salir del agua en un tiempo de 26’51”

Según salí del agua me encontré con Andrés, nos saludamos y a correr que la T1 era muy larga. Al poco de estar corriendo, se me empezó a subir el gemelo derecho y tuve que caminar un rato, donde afortunadamente se me relajo y no me dio problemas en la bici. Tramo que empecé tranquilo, pero donde no tarde en animarme para ir en busca de algún grupito.

En la primera vuelta, intente engancharme en varios grupos pero la media de velocidad era un poco baja (33km/h aprox de media) por lo que acabe yendo gran parte del esta vuelta tirando en solitario. En la segunda vuelta tuve un poco mas de suerte y pude enganchar un grupito que iban a buen ritmo y pude subir la media a unos 37km/h. Aumento de velocidad que se noto, pues pude alcanzar a Marc, que había salido antes que yo del agua.


En la tercera y cuarta vuelta había mucho trafico en la carretera y se hacia mas complicado seguir una rueda por lo que hice lo que pude y conseguí acabar el sector de la bici en 1h06’21” con una velocidad media de unos 36km/h aproximadamente.

Cuando me baje de la bici tenía los cuadriceps bastante cargados y tenía la sensación de que si iba un poco más rápido se me romperían. Por lo cual la T2 la hice trotando suave y así con un ritmo muy cómodo empecé el tramo de correr, donde me encontré con Oscar en el primer kilómetro e intercambiamos algunas palabras de ánimos.

En el kilómetro 2 ya me di cuenta que no iba fino, pues aunque me había bajado de la bici bastante cansado, pensé que recuperaría rápido y podría correr bien. Pero la verdad es que iba muy cansado y con ganas de ponerme a caminar. Pero las piernas estaban bien, solo era cansancio lo que tenía y me mentalice para seguir corriendo aunque fuese algo lento, pero no parar. Ni si quiera en los puntos de avituallamiento, pues sabia que si me ponia a caminar después se me haria mas duro y largo el resto del recorrido.


Recorrido, que me gusto mucho y donde tuve la suerte de encontrarme con mis amigos. Lo cual a mi personalmente me alegra siempre, pues cuando estas ahí apretando los dientes, ver una cara conocida y que te den ánimos es muy grande. Aprovecho también para agradecer a mi novia el esfuerzo de estar desplazándose por los circuitos de bici y correr, donde me estuvo animando y sacándome algunas fotos, gracias a las cuales he podido ilustrar esta entrada.


Volviendo a la carrera, intente en varias ocasiones subir el ritmo, pero la sensación era de vacío. Por lo que sabia que si subía mas el ritmo, tendría que acabar la carrera caminando y decidí seguir con mi ritmo. La razón de estar tan cansado me imagino que habrá sido por apretar en la bici. Aunque también me planteo si puede haber sido por falta de glucosa, pues solo me tome un gel en la bici en el kilómetro 25. Sea como fuese, el ultimo kilómetro se me hizo eterno y conseguí acabar la parte de correr en un tiempo de 43’23” y con un tiempo total de 2h22’08”.

Las conclusiones de esta carrera, es que necesito entrenar mucho más la bici si el año que viene quiero hacer medio Ironman, pues no quiero tener la sensación de tanto cansancio durante la media maratón que haces al final. Por lo demás, he de decir que me lo pase genial y que acabe mas rápido de lo previsto, lo cual es otra alegría añadida.

Ahora después de este triatlón, me tomare unas 2 semanas para intentar recuperar mi abductor y planear la temporada que viene. Que espero que sea tan buena como esta.

11 comentarios:

  1. Lo importante era acabar e ir cogiendo experiencia, las primeras veces siempre comete uno errores de bulto, que luego no pasan.. asi que el terminar es un éxito lo mires como lo mires.
    MUCHAS FELICIDADES AMIGO JOSE.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal Jose, solo el terminar una prueba de esta índole es de diez. Ahora toca recuperar, muy buena crónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de prueba Jose. Enhorabuena. Estoy con el abuelo, estas pruebas son especiales porque tienes que combinar varias modalidades deportivas diferentes y tienes que estar "puliendo" una u otra según te vayan saliendo, pero al final la recompensa es muy grande. Extraes los aciertos y los sumas, piensas en lo que no te ha gustado tanto y lo restas, etc. :)
    Muy chulas las fotos y me alegra que todo haya salido tan bien.

    ResponderEliminar
  4. jose ke grande .
    enhorabuena finisher!!!
    un abrazo grande y espero que nos veamos en la proxima.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena José! la crónica y las fotos preciosas y no me cabe duda que el año que viene conseguirás lo que te propongas! ánimo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esa gran carrera Jose!! ahora a recuperarse tranquilamente y a planificar nuevos retos

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Felcidades por ese primer tritlon olímpico. De la natación y la bici no puedo decirte nada pero el tramo de carrera en 43' después de lo que llevabas me parece una pasada.

    Ahora a disfrutar del éxito.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Jose! Se ve que te estas puliendo poco a poco y sin dejar de disfrutar. La temporada que viene seguro que es mejor si le sigues echando las ganas que le echas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy bien crack! felicidades y a seguir así!!!!!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que manera de aumentar distancias y ritmos!!!
    dices ya q la próxima temporada??

    ResponderEliminar
  11. Nice job! Congrats on a great race. I love that finish line area. It's so cool. I think you'll be ready for a half iron next year for sure.

    ResponderEliminar