sábado, 3 de septiembre de 2011

Triatlón de la Vila – Barcelona

Después de la decepción del triatlón de Mataró, donde suprimieron la parte de bici por la lluvia. Llego el momento de probar un Triatlón!!

Unos 2400 participantes se apuntaron a este evento y el ambiente era genial. Para esta ocasión tuve tiempo de familiarizarme con mi bicicleta nueva, mi abductor sin estar al 100% no se quejaba hacia unos días y después de la experiencia en la natación de Mataró, tenia claro que iba a salir desde atrás para evitar golpes innecesarios.

Con la natación, lo tengo claro. Hasta que no mejore mucho mi velocidad, no vale la pena intentar salir adelante y que me golpeen todos los que me van a adelantar.

Esta vez nos reunimos muchos amigos para hacer este triatlón, aunque algunos salieron en olas distintas. En mi ola salieron Andrés, Oscar y Marc. Los 3 nadan más rápidos que yo y 2 de ellos tenían las bicis muy cerca de la mía en boxes, por lo cual ya tenía una referencia para cuando saliese del agua.

Esta vez estaba muy tranquilo, hasta que dieron por megafonía que habían recortado el tramo de natación por problemas de mucha corriente y que si algún participante tenía problemas en el mar que levantase la mano para ser auxiliado lo antes posible.

No hace falta decir que rápidamente se me acabo la tranquilidad, pero pensé en la parte positiva. Si he sido capaz de nadar 1000m en Mataró, aquí no debería de tener problemas. Solo necesitaba nadar de forma constante, sin ponerme nervioso y controlando la respiración.

Cuando dan la salida, salgo con calma e intento buscar un hueco para nadar cómodo, pero hay tanta gente en el agua que siento que si voy un poco mas rápido me subo a la espalda de la persona que esta delante y si aflojo un poco para ver si voy en la dirección correcta me golpea el de atrás. Por lo que opte por mantener el ritmo y en menos de lo pensado me encuentro llegando a la primera boya. Par de golpes como de costumbre, giro a la izquierda y me dirijo a la orilla.


Después de dar el giro, por primera vez encuentro un hueco e intento nadar a mi ritmo. Al rato de estar nadando levanto la cabeza para ver mi dirección, veo que voy bien y sigo. Un poco después vuelvo a repetir la operación y veo que la distancia que me queda es la misma y pienso, me estará tirando para dentro la corriente… Antes de ponerme nervioso, baje la cabeza, me concentre en mi estilo y subí el ritmo.

Enganche con un grupito que estaba por delante y volví a levantar la cabeza, que felicidad, ya estaba cerca de la orilla!! Me conforme con mantener el ritmo hasta que pude ponerme de pie. Para mi sorpresa, vi que estaba justo delante mi amigo Marc y me dio mucha motivación. Nos saludamos mientras salíamos del agua y nos reímos un rato.




Nada mas salir del agua en 13’46” (posición 943 de 1750) pude visualizar a Andrés que estaba unos metros por delante mío y apreté el ritmo para pillarlo. En este momento pensé, o yo he nadado muy bien o todos han nadado muy mal por la cantidad de gente que había. Lo mas importante, no hacia un minuto que había salido del agua y ya me lo estaba pasando genial.

En la transición 1 tarde 2’13” y Andrés se me escapo. Por lo cual salí a tope con la bici para ver si lo pillaba y nos poníamos a hacer relevos. Después de mucho apretar me encontré con Oscar, que fue el primero de mis amigos en salir del agua y le pregunté por Andrés. El no lo había visto, por lo que deduje que lo tuve que adelantar al principio, pero con los nervios de no caerme al subirme rápido a la bici con los pedales automáticos no me di cuenta.

Una vez aclarado eso, me puse a tirar y Oscar se puso a rueda. Al poco vi que se estaba quedando atrás y afloje para que enganchase de nuevo… pero vi que prefería seguir a su ritmo y yo volví a apretar para intentar enganchar con un pequeño grupo que tenía por delante y así descansar un poco a rueda.

Es genial encontrar una buena rueda, me puse a unos 40km/h y con la sensación de no estar haciendo mucho esfuerzo. Eso si, súper concentrado, porque a esa distancia con la rueda de adelante el mínimo error puede costarte caro.

A falta de 5km para acabar el circuito de bicicleta me tome un gel como me recomendaron los compañeros del club y un poco de agua detrás. Sin mas problemas termino la parte de bici en 28’42” (posición 344 de 1750).

Esta vez intente ir lo mas rápido posible y salí de la T2 en   1’49” para empezar a correr.

Según empiezo a correr me noto genial, a diferencia de la duatlon que había hecho a principios de año donde tuve la sensación de que se me subirían los gemelos si apretaba y me forzó a salir muy suave. Aquí sin embargo la sensación era muy buena, parece que funciona lo de mover un desarrollo mas suave y aumentar la cadencia.

Durante el recorrido de correr me siento muy cómodo y voy pasando a bastante gente. De los cuales había algunos compañeros del Club de Triatlón Distance, al cual me había apuntado hacia pocas semanas. Por lo cual no conocía a muchos de ellos, pero aun así nos dedicamos un saludo y nos dimos ánimos.

Cuando llegue al kilómetro 3 y medio aproximadamente empecé a notar el cansancio y baje un poco el ritmo para bajar un poco las pulsaciones y poder acabar bien. A unos 200 metros para la meta ya se podía ver el arco y volví a subir el ritmo para entrar sintiendo que lo había dado todo. Cruzando así la línea de meta en 1h06’24” (posición total 375 de 1750) y acabando el tramo de correr en 19’52” (posición 266 de 1750).


Oscar, Santi, Andres, Yo y Marc

Lo mejor de todo es que termine con una sensación de satisfacción total, porque me lo había pasado genial y me sentía muy bien. Sobre el tiempo estaba impresionado por lo bien que lo había hecho, pero al día siguiente salieron las distancias oficiales y eso lo explicaba todo, las habían recortado. Así que veo que esta será mí mejor marca en un Triatlón sprint para muuuucho tiempo ;)


5 comentarios:

  1. Enhorabuena! y no tienes que quitarte mérito, lo has hecho de maravilla y esto te debe dar mucha confianza para los próximos! ánimo

    ResponderEliminar
  2. JOSE genial,acabar un triatlon es para estar contento... veo que le das a todas las disciplinas.

    ResponderEliminar
  3. No, no ire el domingo. Jose la primera carrera que hare sera una de 10km en cornella el dia 02/10/2011 al modico precio de 5euros.. te puedes apuntar esta bastante bien y acaba en el estadio de atletismo de cornella, ah no es planita, planita.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jose, quédate con las buenas sensaciones, eso te va a hacer crecer como triatleta y te va a dar confianza para los próximos que hagas. Muchas felicidades crack, a seguir 'currando'!!! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Carreron maquina, ya veras como con la confianza adquirida en las siguientes volaras.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar