domingo, 25 de septiembre de 2011

Cursa Popular El Prat

Venía con ganas de intentar bajar de 43’, cosa que solo había hecho una vez anteriormente. El plan para ello, era salir suave y poco a poco ir cogiendo el ritmo, como hice la vez anterior.

Oscar, yo y Joan antes de la carrera.
Pero ya en el calentamiento con mis amigos Joan y Oscar, vi que Joan iba a colocarse adelante en la salida para salir a buen ritmo y cambie totalmente la estrategia. Ahora el plan era intentar aguantar el ritmo de Joan y ver hasta donde aguantaba.

Cuando ya estábamos situados en la salida, comunican por megafonía que se retrasaba 10min y nos pusimos a trotar un poco, momento en el que tuve la suerte de ver al Abuelo runner con su hijo y nos sacamos una foto. Que alegría me lleve de verte rafa, me encanta tu filosofía de salir tan relajado a disfrutar de las carreras.

El Abuelo runner y yo. Foto obtenida de su blog.
Dirección de su blog, con su crónica de la cursa: (http://abuelorunner.blogspot.com/2011/09/31-cursa-popular-del-prat.html)

Después de hablar con el abuelo, me sitúe con mis amigos en la salida bastante adelante (no había lector de chip para empezar) y según dieron la salida, salimos a unos 4:00/km. Estaba corriendo a la velocidad que corro los 5km y la sensación era de ir suave, me imagino porque todos los que estaban a mí alrededor iban como yo o más rápido.

Aun así, no tarde en empezar a quedarme atrás con Joan, la distancia entre nosotros no era mucha unos 100m. Pero sabia que si intentaba ir detrás de el, sufriría para acabar la carrera. Por lo que intente limitarme a mantenerlo a vista, manteniendo el ritmo.

Llegando al kilómetro 5 en 20’18” y con un ritmo medio de 4’01”. Las sensaciones en las piernas eran muy buenas, pero las pulsaciones estaban altas. Por lo que aproveche en el punto de avituallamiento para aflojar un poco el ritmo y poder beber algo de agua, echándome el resto de la botella por la cabeza para refrescarme, que hacia bastante calor.

Al poco de pasar el avituallamiento conseguí alcanzar a Joan que había aflojado un poco el ritmo y fuimos juntos durante un kilómetro aprox. Se que debería de ahorrar energía, pero si tengo la ocasión la aprovecho para ponerme a hablar y así hice. Estuvimos comentando la estrategia de salir fuerte de Joan y no esta mal, pero tenemos que entrenar más para poder aguantar el ritmo toda la carrera.

Sobre el kilómetro 7, después de haber recuperado un poco subí ligeramente el ritmo y lentamente me fui separando de Joan. Me puse a estirar un poco la zancada, cosa que no había hecho al principio pues estoy intentando acostumbrarme a ir con una zancada más corta para distancias mas largas y cuando quiero subir el ritmo, lo que hago es incrementar la frecuencia de zancadas.

En esta ocasión, como de piernas me sentía genial y no quería subir mas las pulsaciones, probé a estirar la zancada y la verdad es que la sensación fui muy buena.

Cuando llegue al kilómetro 9, mire el GPS y estaba en 38’08”, por lo que sabia que tenia que correr ese ultimo kilómetro en unos 4’00” para bajar nuevamente de 43’ y tal vez ser capaz de mejorar mi PR …

No os voy a mentir, a esas alturas de la carrera, después de haber corrido los primeros 5km en 20’18” no conseguí mantener el ritmo a 4’ y me salio un poco mas lento 4’16”. Acabando así la carrera en 42’24” con un ritmo medio de 4’14”, mejorando así mi PR en 21” y dejándome pendiente la tarea de bajar de los 42’ para la próxima ocasión.

Después de la carrera las sensaciones eran muy buenas, me sentía bastante bien. Sobre la estrategia de la carrera, me quedan dudas, pues las 2 veces que he conseguido bajar de 43’ han sido muy diferentes. Creo que para la próxima intentare salir con un poco mas de calma, para intentar llegar con más fuerza al final.


Oscar, yo y Joan después de la carrera.
Por cierto, enhorabuena Oscar!! Que mejoro su MMP en casi 3 minutos, dejándolo en 49'12".

6 comentarios:

  1. Fenomenal carrera Joan conseguiste tu objetivo.. la táctica de todo se aprende de cara a la siguiente carrera.. pero piensa que todas son diferentes y nosotros también somos otros de una carrera a otra. Felicita a tus colegas de mi parte.
    Las fotos son tan tuyas como mías, en el álbum hay otra mas tuya.. por si no las visto.

    ResponderEliminar
  2. Primero Felicidades!! Que has hecho MMP, ten en cuenta que cada vez es mas complicado raspar unos segundos...
    Lo de la tactica quizas sea estudiando el perfil de la carrera??

    ResponderEliminar
  3. Joan que gran carrera has hecho. Muchas felicidades. Leyendo crónicas como la tuya se aprende un montòn. Ah a mi también me pasa lo de cambiar la táctica en línea de salida..jejeje. lo dicho. ENHORABUENA POR ESTE TIEMPAZO Y RITMO!!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Tiempazo Joan!!
    Ya contaste que la carrera era buena para bajar marca, pero meter todos esos seguindo paritendo de un sub43 está requetebien.
    Se vé que ese ultra te ha dejado en un estado de forma dulce...
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los ánimos.
    Sobre mi nombre, decir que es Jose, aunque entiendo la confusión, ya que he nombrado bastante a Joan en la crónica y también ha hecho un tiempazo :)

    ResponderEliminar
  6. Es un tiempazo, difícil aguantar esos ritmos. Felicidades

    ResponderEliminar