jueves, 25 de agosto de 2011

Triatlón de Mataró (Mi primer triatlón)


Después de los 100km estuve 4 días de total reposo y después empecé a recuperar poco a poco con algo de natación, bici y trote muy suave.

A la semana siguiente aumenté un poco el entrenamiento de correr para ver cómo estaba y pasó lo que me temía. Mi abductor se volvió a revelar!!

Era fácil de adivinar que después de 100km por la montaña mi abductor no iba a mejorar, pero al no quejarse mucho durante el recorrido y darle algo de reposo los días siguientes, pensé que estaba lo suficientemente bien como para volver a los entrenamientos con normalidad. Pero me equivoqué, por lo que tuve que volver al fisio y me mandó reposo.

Como se me metió en la cabeza que quería estrenarme en el mundo triatlón el día de mi cumpleaños (triatlón de Mataró) sólo paré de correr, pero seguí nadando y también hice alguna pequeña salida en bici. Así aguanté 2 semanas y media, hasta el viernes 3 de Junio, (2 días antes del triatlón) que salí a trotar 30 minutos para ver como respondía el abductor y si podría intentar mi primer Triatlón. Afortunadamente las sensaciones fueron buenas y todo indicaba que me estrenaría el domingo.

Llegó el día… como no tenía suficientes nervios por mi estreno, se levantó un día gris con lluvia que me daba poca seguridad. Y es que todos los sectores de este triatlón para mi tenían inconvenientes.

Enumerando los sectores con mis temores:

1-  750 metros nadando en el mar, lo máximo que había nadado hasta ese momento en piscina habían sido 800 metros en 24 min y nunca más de 300 metros en el mar.

2-  20km en bici, esa misma semana después de mucho pensar, me compré mi primera bicicleta de carretera con pedales automáticos y mi estabilidad sobre ella era bastante mala.

3-  5km corriendo, a priori la parte que más me gusta y que mejor se me da, pero con mis problemas de abductor, iba mentalizado para parar si me empezaba a doler.

Mientras preparábamos las bicis y el resto de material necesario en boxes, anunciaron por megafonía que debido a la lluvia se suspendía la parte de la bicicleta por seguridad (dijeron que habían tramos de la carretera medio inundados) y que aumentaban la parte de la natación de 750m a 1000m. En principio ni me di cuenta que me quitaban uno de mis temores de la lista, porque el temor Numero 1 había aumentado!!

Mi primera reacción fue la de mandar mi intento de triatleta al carajo e irme a un chiringuito a esperar por mis amigos, pero mi amigo Andrés me estuvo tranquilizando. Aún así, cuando llegamos a la playa y miré la distancia que había entre boya y boya, me puse de los nervios. Si miras simplemente la distancia que hay de la orilla a la boya da algo de respeto, pero viendo el circuito entero… siendo sincero, acojonaba. Por lo que se me volvió a pasar por la cabeza el retirarme, pero nuevamente Andrés me calmó, me dijo que saliese suave, que sólo eran 250 metros más y que si me cansaba que nadase braza para descansar. Todo empezaba a tener sentido, y viendo el mar que estaba plano como una piscina me animé a nadar.

La salida en la prueba de natación... os doy un consejo para los principiantes como yo, nunca y digo nunca te metas en el medio del grupo para entrar al agua, porque te pasarán por encima y lo digo literalmente. Si en esta prueba salieron juntas unas 600 personas, me pasaron por encima unas 200!! La sensación de agobio fue increíble, está claro que si sales adelante o en el medio tienes que salir a tope. Yo salí en plan tranquilo y me llevé golpes por todos lados. La sensación era de no poder mover las piernas porque tenía a gente detrás hasta la altura del culo, por los lados costaba sacar los brazos por lo pegados que estábamos, hasta que sientes que te empiezan a hundir, momento en el que sentí realmente que algún día puede pasar una desgracia y me levanté para impedir que me pasaran por encima y así dejarlos pasar a todos por los lados.

Cuando terminaron de pasar, intenté relajarme para continuar, pero me había puesto tan nervioso que no podía meter la cabeza dentro del agua. Estaba temblando y miré para la orilla para abandonar, pero por desgracia sin darme cuenta luchando para evitar ahogarme había avanzado bastante y ahora la orilla estaba lejos. Por lo que opté por relajarme nadando espalda, hasta que me bajaron las pulsaciones y una vez más relajado sin volver a mirar atrás empecé a nadar dirección a la boya.

Una vez más tranquilo, he de reconocer que desde la primera boya hasta la segunda, disfruté nadando… hasta que me alcanzó la segunda ola (segunda salida) a la altura de la segunda boya y me llevé par de golpes más. Pero esta vez los encajé bien y sin darle importancia continué mi camino hasta la orilla. Saliendo del agua en 24’51” (posición 638 de 763).


Según salí del agua, me eché a correr dirección T1 (primera transición), me sequé ligeramente los pies para ponerme los calcetines y las zapatillas, para comenzar a correr los 5km del último sector. Las primeras sensaciones son malas, porque tenía el estómago bastante revuelto por la gran cantidad de agua que tragué en el mar. Pero poco a poco y después de soltar algunos gases, fui recuperando las sensaciones y no tardé en coger un buen ritmo.


El circuito de correr eran 2 vueltas, después de la primera ya había calentado el sistema y empecé a subir un poco el ritmo. Hasta que sin sentir molestias, sentí un pequeño calambre en la zona del abductor y controlé el ritmo hasta el final, entrando en meta con un tiempo total de 49’23” y en la posición final 324 de 763.


Las sensaciones después de la carrera, es que después de mucho sufrimiento… aún no soy triatleta, tendré que esperar hasta el triatlón series de la Vila (Barcelona) para estrenarme correctamente. Pero pase el test de nadar en el mar que sin duda era lo más difícil. He aprendido que debo salir desde atrás para evitar golpes y también he visto que soy capaz de nadar algo mejor de lo que creía. Sobre la parte de bicicleta tendré tiempo para coger más confianza.

10 comentarios:

  1. Felicidades por los 100 kms y también por tu debut en triatlón, aunque al final no pudiste estrenarte con la bici. Creo que puedes estar más que satisfecho con lo bien que capeaste las dificultades de la natación, no sé si yo hubiera sido capaz! la próxima vez te vas a salir, ánimo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Je,je. Ya había oído que la salida en la natación es "criminal", pero imagino que una cosa es suponerlo y otra es vivirlo en primera persona. Me alegro mucho de tu debut, de que hayas superado los contratiempos y sobre todo de que hayas sido capaz de superar a tu propia mente diciéndote, "no lo hagas". Enhorabuena.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Jose, tu primer cuasi triatlón¡ Haruki Murakami, el escritor del famoso libro "De que hablo cuando hablo de correr" relataba el mismo problema en la salidas a la prueba de natación, hasta el punto de que llegó a coger una especie de miedo patológico en los triatlones. Él, como tú, optó por salir detrás y poco a poco coger confianza en carreras.
    En fin, yo también estoy metiendo la "patita" en los triatlones pero la bici y la natación me dan un respetito...

    ResponderEliminar
  4. Pero Jose, chiquillo, vaya carrerón! Terminas tu primer 100 y en seguida te quieres estrenar en triatlon. Tu eres un auténtico guerrero!!!
    He sufrido muchísimo con tu relato de la salida en el mar con la gente pasándote por encima... ufff! Está bien saber estas cosas por si un día me da a mi también la locura. Y felicidades por tu puesto 324, debiste apretar muchísimo corriendo porque después de tanta ahogadilla llegaste muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Joder, primer 100km, primer triatlon,....que te falta??? Enhorabuena ! Determinación te sobra amigo.

    Un abrazo
    FER

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! Now if I can just do so well Sept 4th! I love the pic of your fist pumped!

    ResponderEliminar
  7. "Pero poco a poco y después de soltar algunos gases, fui recuperando las sensaciones y no tardé en coger un buen ritmo"
    Eso es trampa!!!! No vale usar los nitros!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creia que lo de soltar codos solo era del Basket, que mal lo he pasado!! puajj, creo que se me ha quedado el sabor a sal!!
    Y tu Jose, superando tus miedos iniciales realizaste una excelente carrera, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo he pasado mal leyéndote leñe, casi que me ahogaba ¡Qué sufrimiento! Como dice Pilar más arriba, me recordó tu episodio en el mar, al que describe Murakami en "De que hablo cuando hablo de correr" pero tranquilo, imagino que todo es una cuestión de tiempo, entreno y confianza.
    Felicidades máquina.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los ánimos!!

    Quitando la parte de nadar en el mar, el resto es muy divertido. Espero que con entrenamiento el nadar también lo sea :)

    Sobre el libro "De que hablo cuando hablo de correr" lo llevo por la mitad. Ahora estoy ansioso por llagar a la parte que me comentáis, jeje

    ResponderEliminar