martes, 2 de agosto de 2011

Marxa del Castells plus 70 km (primera parte)

13 de Marzo del 2011, so many questions and so few answers… así es como nos sentíamos los 4 componentes del equipo “Falta mucho?” de la primera edición del Trailwalker en España.

Así que decidimos hacer un test de calidad a 54 días de nuestro gran reto de los 100 kilómetros. Teníamos dos opciones, la marcha normal de 54 km y la plus de 70 km. Por aquel entonces lo máximo que le había metido al cuerpo en una sesión eran 27km con 1200m de desnivel+ en el TSM. Por lo tanto parecía lo más sensato ir a la opción de 54km, pero si siempre fuésemos sensatos… no nos lo pasaríamos tan bien en nuestros retos.

Yo soy de esas personas que les gusta soñar con objetivos complicados, pero alcanzables. Porque opino que si persigues un objetivo muy difícil, lo más probable es que o no seas capaz de alcanzarlo o que no disfrutes del camino, y para mí lo más bonito de este reto de los 100km está siendo disfrutar de ese maravilloso camino que estoy recorriendo con mis compañeros de equipo, familia y amigos que siempre están ahí apoyando.

Por lo tanto los 4 componentes del equipo nos metimos en la marcha plus de 70km para ver realmente como responderían nuestros cuerpos y siendo sincero, ninguno teníamos claro que fuésemos capaces de acabar los 70km con éxito. Pero por lo menos tendríamos la oportunidad de aprender de la experiencia del hermano y un amigo de Alfredo (uno de los componentes del equipo) que ya tenían en sus piernas varios Ultra trails y que correrían la de 70km con nosotros.

Domingo 7:00 de la mañana, para variar llegamos un poco tarde y entre que buscábamos aparcamiento y nos reuníamos todos, pudimos escuchar como daban la salida. Así que sin tiempo para mucha charla una vez que estábamos todos juntos, empezamos a correr adelantado a mucha gente, pero aún así cogimos tráfico para salir del pueblo. Una vez fuera, ya encontramos más espacio y aflojamos un poco el ritmo.

Los primeros 10km los recorrimos en aproximadamente una hora y pensé, vamos un poco lento pero si mantenemos este ritmo terminaremos en unas 7 horas aproximadamente… por aquel entonces no sabía en donde me estaba metiendo y para una distancia de 70km con nuestra preparación, ir a esa velocidad era un suicidio.

Afortunadamente seguimos los consejos de los más expertos y bajamos un poco el ritmo. También empezamos a caminar cuando nos encontrábamos con alguna subida. Yo no entendía porque caminábamos tanto al principio si aún estábamos frescos, pensaba que ya tendríamos tiempo de hacerlo más adelante. Pero aún no sabía que en este tipo de carreras, todo lo que gastes de más al principio lo acabas pagando al final.

Los siguientes kilómetros fuimos más tranquilos, disfrutando del entorno que nos rodeaba y de los avituallamientos, de los cuales tengo que hacer especial mención, porque estaban de muerte!! Un 10 para la organización.



Cuando llegamos al km27 fue un momento especial para Marc y para mí, pues hasta ese momento era nuestro umbral y no sabíamos como iban a responder nuestros cuerpos a partir de aquí. Pero por ahora las sensaciones eran muy buenas para casi todos, y digo casi todos porque Yannick estaba teniendo problemas en un abductor.

Problemas que se fueron incrementando y le hicieron abandonar en el punto de control del kilómetro 37, donde había otro avituallamiento que quitaba el hipo (bocadillos de butifarra, bacon, fruta, dulces, caldo caliente, porrón de vino…) Allí me comí medio bocadillo de butifarra, con queso y cebollas, que después de más de 4 horas, mi cuerpo necesitaba algo más que barritas energéticas.
....

6 comentarios:

  1. Buff... 70 km. "Demasiado pal body"

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Bien... La cosa se pone interesante... A ver que pasa después del bocata..!!

    ResponderEliminar
  3. Jose me has dejado con la miel en los labios, mi mujer que también te a leído.. me dice que estarás haciendo la digestión del bocata.
    Espero esa segunda parte..

    ResponderEliminar
  4. Como me digas que con la Butifarra y la cebolla recuperaste mañana mismo voy a patentar barritas energéticas con estos dos sabores... He sudado leyendo tu reto.., espero impaciente la continuación de la crónica..

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tb me he metido en un 100 km y realmente estoy muy interesado en saber como os fue en este reto, especialmente en eso de los ritmos y guardar para el final....cuenta... cuenta.
    lo del zampa solo le falta el mantel mia mamma!!!

    ResponderEliminar
  6. Si hubiesen barritas con sabor a butifarra y cebolla, me volvería un adicto!! jejeje

    ResponderEliminar