sábado, 27 de agosto de 2011

Elección y preparación de mi primera maratón

Opino que el paso más complicado para una primera maratón es dónde, porque es una experiencia que vas a recordar durante toda tu vida. Había pensado en la maratón de Gran Canaria como buen canario que soy, pero tenía que esperar hasta enero. Otra posibilidad era la de Barcelona, porque vivo aquí desde hace más de 3 años, pero tenía que esperar aún más porque se hace en marzo.

Entonces mirando que había planeado con mi novia visitar este verano el norte de Noruega, vi que en la ciudad de Tromsø  (ciudad que está dentro del círculo polar), se celebra una maratón el 25 de Junio que empieza a las 8:30 de la noche “midnight sun marathon”, teniendo así la oportunidad como su nombre indica, de entrar en meta con el impresionante sol de la media noche… sólo me quedaba negociar con mi novia el cambio de fechas, para cuadrar la maratón con el comienzo de nuestras vacaciones. Así que una vez que nos pusimos de acuerdo, hice la inscripción y reservas pertinentes…


Sobre la preparación, decir que después de haber acabado mí primer intento de triatlón el 5 de Junio, para el cual estuve 2 semanas y media de reposo de correr antes de la prueba. Reposo que me vino bastante bien para recuperar un poco mi abductor. Tenía por delante un duro trabajo, para que os hagáis una idea, con sólo correr 5km en el último sector de la triatlón acabé con agujetas en los cuádriceps al día siguiente.

Lo normal, hubiese sido seguir un plan de entrenamiento específico de unas 7 semanas antes como mínimo, pero dado las circunstancias tuve que ajustarme a 3 semanas escasas, donde la última sería de recuperación. Así que después de darles muchas vueltas y preguntar mucho (aquí tengo que darle las gracias especialmente a Rosa que me aconsejó muy bien), me salió este plan.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Semana 1
-
Run 60’
Swim 1h
3 x 3000
5:10/4:55/4:45
Swim 1h
Bike 45km
-
20km
Semana 2
Run 30’
Swim 1h
1min a tope/1 min suave x 10
Swim 1h
Run 50’
Bike 52km
1x3k + 1x2k + 1x1k
12km
Semana 3
Run 30’
Swim 1h
4 x 1000
5:25 … 4:55
Swim 1h
-
Maratón!!
-

Para el plan de la nutrición de antes, durante y después de la carrea también estuve como loco preguntando a todo el mundo… pues correr 100km por la montaña no tienen nada que ver con una maratón de ciudad y tenía muchas dudas. Mi plan fue el siguiente.

Antes: me aconsejaron hacer descarga y carga de hidratos, pero no lo hice… simplemente hice carga y recarga de hidratos los últimos 4 días. En otras palabras, pasta y más pasta, mucha fruta y desayunos ricos en avena integral. También importante los 3 días antes mucho líquido agua y/o isotónica. Otra cosa que me recomendaron, fue no tomar café el mismo día de la maratón para evitar mal estar estomacal, ya que durante los 42km se supone que te vas a tomar geles y la mezcla puede ser explosiva.

Cosas que me prohibí de comer o beber la semana anterior, nada de dulces y nada de alcohol (ni una cervecita en la playa).
Entre comidas los 3 últimos días, si tenía hambre me comía una barrita de cereales. Intentando que el estómago tuviese siempre una digestión ligera.

Horas antes: Tomar tragos de agua cada 15 min aproximadamente durante todo el día, hacer la última comida 3 horas antes de la carrera. Para dicha comida, mi idea es una comida ligera, como un plato de pasta integral con un poco de salsa de tomate y justo una hora antes una barrita energética rica en hidratos.

Durante: Tomar agua aunque no tengas sed en todos los avituallamientos (cada 5km), aunque sólo sea un traguito. La comida en forma de geles, 1 gel cada 10km… siempre un poco antes de cada avituallamiento para después tomar algo de agua y no quedarte con el gusto pastoso en la boca.

Después: Tomar un batido de SIS (science in Sport) Rego recovery, mucha agua, fruta y espero que una cerveza bien fresca!!

El tema de la logística, para llegar hasta la zona era un poco complicado, no sabía que sería mejor. Y al final opté por viajar el viernes de Barcelona a Oslo, después tren de Oslo- Brumunddal (donde vive la familia de mi novia) para pasar allí la noche. Al día siguiente madrugón a las 4 de la mañana para coger el tren Brumunddal -Oslo y después coger el vuelo de Oslo- Tromsø el mismo día de la maratón. Eso sí, como llegamos sobre a las 11am, tendría tiempo para descansar un poco en el hotel hasta las 8:30pm que empieza la carrera.

Con todo este planning y muchísimas ganas de hacer mi primera maratón, ya sólo me quedaba correrla y disfrutar!!

10 comentarios:

  1. Bonito blog, yo tambien estoy para preparar por fin mi primera Maraton sera Sevilla 2012, el Abuelo tambien estara , suerte para la tuya ,me llamo Barroso de Rota , Cadiz, me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver... Si no he leído mal el Midnight Sun Marathon fue el pasado 25 de junio, no..?? Entonces ya lo has corrido supongo... Y estás haciendo la crónica en tiempo pasado..??

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me quedo por aqui, es que los roteños estamos en todos sitios. Enhorabuena por tus objetivos, y como dice Carles imagino que la maraton ya ha habras corrido, asi que enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. No me jodas, te acabo de buscar y la corriste por debajo de 4 horas. Y nosotros sin enterarnos. Cuenta, cuenta...

    ResponderEliminar
  5. A ver...los de arriba...que le chafais la cronicaaa...Sigue Jose, que no he leido lo de las 4 hrs...

    ResponderEliminar
  6. Barroso y Anibal Bienvenidos :)

    Carles, si que esta en tiempo pasado. Cuando empecé el blog era con la intención de narrar mi experiencia de los 100km y ahora estoy intentando ponerme al día.

    Gonzalo, no sabes lo que me ha costado no contar lo de la maratón, uff, que experiencia.

    Pingüino, como no has leído nada, espero tener para mañana el resto de la crónica ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues espero la crónica con mucha impaciencia...

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy, muy bonito elegir una primera maratón especial para recordarla toda la vida. Yo, Novatillo que soy, elegí París para mi primera media maratón y estate seguro que no lo olvidaré fácilmente... ¡¡Esa cróoooonica, please!!

    ResponderEliminar
  9. Joooo, nos dejas con toda la intriga! sigue contando aunque por lo que apunta algún compi la terminaste y además con muy buena marca!

    ResponderEliminar
  10. "no tomar café el mismo día de la maratón para evitar mal estar estomacal"
    Pero esto era un blog de carreritas o de problemas estomacales? porque entre los nitros del triatlon de mataró y esto ya no sé que pensar ;)

    ResponderEliminar