martes, 19 de julio de 2011

San silvestre de Las Palmas 2010 y nuevo método de entrenamiento.

Para mi esta carrera popular es mas que una simple carrera, es toda una tradición familiar. Pues fue la primera carrera que corrí en mi vida y fue gracias a mi padre. Por lo que ahora cada año, aunque este viviendo fuera, siempre hago lo posible por estar el 31 en Las Palmas y participar en este evento con el.

En esta ocasión tuve la posibilidad de estar 2 semanas en las Palmas y pude aprovechar para correr también la Carrera atlética de Maspalomas el 26 de diciembre. Prueba que se celebra sobre las 12 del medio día en la avenida Italia, en la zona de playa del ingles y aunque era finales de Diciembre, hacia un calor tremendo.

En ambas pruebas lo pase muy bien con mi padre, especialmente en la san silvestre que siempre la corro a su lado. ¿Os podéis imaginar un final de año mejor? Para mi este fue perfecto, pues además de poder compartir esta carrera con mi padre, tuvimos los ánimos de mi novia que se bajo a canarias también.


Aprovechando que estaba de vacaciones y tenia mas tiempo, me dispuse a trabajar en la resistencia y he de decir que gracias al método de Jeff Galloway, el maratoniano estadounidense autor del libro “El Maratón ¡Puedes hacerlo!” me ayudo a consolidarme en la distancia de media maratón.


Aunque ya había corrido distancias de hasta 27km por la montaña, cuando hacia un entrenamiento de 20km en llano acababa bastante cansado y no me veía capaz de hacer mucho más sin acabar con los músculos de las piernas sobre cargados y con molestias en los tobillos. Pero con el método de Jeff de alternar correr con caminar, vi que podía ir aumentando la distancia sin tanta sensación de cansancio y poco a poco mi cuerpo fue aceptando la distancia.

Me imagino que estaréis pensando lo mismo que pensé yo cuando conocí el método, hacer pausas caminando no es forma de correr, y yo no quería correr así una maratón o media. Pero le di la oportunidad para ver como respondía mi cuerpo en los entrenamientos.

Dependiendo del tiempo que quieras hacer, el método te recomienda caminar más o menos y con más o menos frecuencia. Por ejemplo si quieres acabar entre 3h:30 – 3h:59 deberías de hacer el descanso de 40-60 segundos andando cada 1,5km. Consiguiendo así retrasar la fatiga muscular, pues al caminar sigues trabajando la resistencia, pero usas un grupo de músculos distintos.

Yo sin embargo, probé a hacer pausas de caminar 1 minuto después de cada 2,5km y aun así me funciono. Cuando empiezas a estar cansado, ya no piensas en aun me quedan 10k para terminar, si no que piensas me queda 1km para la siguiente pausa de caminar y descansar las piernas.

Algo muy importante que debo de añadir, es la velocidad a la que debes de correr. No hace falta que vayas mas rápido para recuperar las pausas de caminar. Pues normalmente en una carrera larga en el tramo final por cansancio se acaba bajando un poco el ritmo y se pierde tiempo, pero con este método no llegas tan cansado y no solo evitas bajar el ritmo, si no que puedes llegar a subirlo.

Como ejemplo decir que en el libro Jeff recomienda que si corres una maratón con su método, si llegas fresco al km 30 puedes dejar de hacer las pausas de caminar y subir un poco el ritmo. Según afirma el, muchos maratonianos experimentados siguiendo su método han conseguido mejorar sus tiempos.

4 comentarios:

  1. Un método parecido es el que estoy siguiendo entrenandome para los 100 kms, así que gracias por esta aportación. Tomo nota del libro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesante recomendación. Intentaré echar un vistazo al libro a ver qué tal.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera encantado correr con mi padre, ya no puede ser, pero mi sueño es hacerlo con mis hijas. Es una carrera entrañable, la he corrido desde la tercera ediciñon o así, cuando la organizaba el club TRICAN y apenas había 150 personas.
    El plan Galloway funciona para los que empiezan, pero no es lo mismo correr que ir parando cada x minutos, siempre me ha parecido un plan para "vagos y maleantes" (en broma), pero reconozco que a los que empiezan a meterse kms en las piernas puede ayudarles.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya parecido interesante :)

    Gonzalo pues espero verte en la san silvestre este año. Sobre el método, me imagino que opiniones habrán muchas. Pero para los que empiezan (grupo en el que me incluyo) estoy contigo que va muy bien.

    ResponderEliminar