viernes, 22 de julio de 2011

Media Maratón de Gran Canaria 2011

Tenía pensado tomarmela con calma porque era mi primera media maratón de ciudad y porque el domingo siguiente correría mi segunda en Barcelona. Por lo cual, opinaba que era un buen momento para probar los descansos caminando. Eso si, el plan original era solo caminar en los avituallamientos para aprovechar y meter el agua por dentro en vez de tirármela por la camisa.


Salí muy despacio para que el cuerpo fuese entrando bien en calor y a la altura del km 1 ya estaba corriendo a un ritmo aproximado de 4’30” que era mas rápido de lo planeado. Pues pensaba correr los primeros 10km a 5’00” y apretar en la segunda mitad. Pero me fue difícil controlarme viendo los ánimos con los que iba la gente a mi alrededor.

Cuando llegue al primer avituallamiento, la verdad es que me sentía muy fresco y viendo que allí no aflojaba nadie, lo que hice en vez de ponerme a caminar, fue simplemente bajar el ritmo para beber tranquilo.

En el segundo avituallamiento, lo mismo, afloje el ritmo para tomar agua y aproveche para tomarme un gel squeezy (por prevenir) y por supuesto para admirar las maravillosas vistas que puedes disfrutar desde aproximadamente el km 9 al 11 de la playa de las canteras.

A partir del segundo avituallamiento empecé a hacer calculos, había tardado 48’35” lo que significaba que estaba corriendo un poco por debajo de 5’ el km y ya me iba bien. Por lo que intente conservar este ritmo para poder subirlo en los ultimos 6.

Al llegar al km 15 ya no estaba tan fresco, aun así tampoco me puse a caminar para beber. Llevaba 1h12’23” con ritmo aprox de 4’50” e intente subir un poco el ritmo para ver si podía aguantarlo.

Pero en los ultimos 4km ya me costaba mantener el ritmo que llevaba y lo que hice fue marcarme pequeños objetivos para mantenerme distraído y poder aguantar el ritmo. Así que me ponía como objetivo a la persona más cercana que tenia por delante para poco a poco llegar a su altura.

Esa técnica funciono unos 2 kms, el siguiente kilómetro me lo pase intentando corregir la postura de mi espalda y cabeza. Es un buen truco para no pensar en lo cansado que estas y seguir.

Kilómetro 20 y 1h35’48” esto ya esta hecho me dije a mi mismo, aflojo para tomar un poco mas de agua en el ultimo avituallamiento y me dirijo a la recta final donde me espera mi maravillosa novia que como siempre me da alas y acabo los últimos 500m a menos de 4’00” pasando por la meta en un tiempo final de 1h40’18” y una velocidad media de 4’47”. Para mi sorpresa a 10m de la linea de meta me encontré con mis padres animándome (que grande es correr en la isla!!).


Por cierto, al acabar la carrera me dieron una medalla preciosa (la primera que me daban por correr) y una camisa de finisher de la maratón… la camisa es muy bonita pero casi no la he usado porque para mi una maratón son palabras mayores y opino que aun no me la merezco. Eso si, desde ese momento, la palabra maratón ya esta en mi cabeza y espero que el año que viene la pueda correr en mi tierra.

6 comentarios:

  1. Pues menudo tiempazo para tu primera Media de ciudad!!!
    Lo de distraerse en los momentos duros es fundamental.
    Te voy siguiendo la pista, que me sirve de gran ayuda tu historia ;D

    ResponderEliminar
  2. Thanks for following my blog! My spanish is ok, not great but ok! I'll do my best! :)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese medio maratón y mucho ánimo con el siguiente objetivo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose, encontré tu blog y sino te importa me quedo y te sigo.

    Me parece muy motivador y eres muy bueno narrando tus experiencias.

    Saludos desde Panamá,
    FER

    www.runninginpanama.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Jose que alegría saber de ti.. como estas de esos abductores? corres con normalidad?.. ponte las pilas que este año hay que hacer un maratón, yo correré Sevilla 19/02/2011... así que anímate pero ya.

    ResponderEliminar
  6. Ahí estaba yo también corriendo mi primera media maratón!!!...yo tardé 20 minutos más que tú pero disfruté igualmente (salvo los kms finales por Triana-Vegueta donde ya iba con la gasolina justa).......un saludo y espero saludarte en tu próxima carrera por estas tierras!!

    ResponderEliminar