domingo, 24 de julio de 2011

Media Maratón de Barcelona 2011

¿Os suena familiar lo de intentar salir con calma? Bueno, pues esta vez corrí con 2 amigos (Yannick y Marc) que si tenían intención de ir suaves desde el principio y me fue mucho más fácil el ir tranquilo.

Antes de seguir con la crónica, tengo que añadir que entre las 2 medias maratones mi entrenamiento fue 1 hora de natación el lunes y otra hora el miércoles, 45’ min muy suaves de trote el martes para recuperar piernas. Descanso el jueves y sábado, y unos 9km el viernes haciendo cambios de ritmo para tonificar las piernas.

Vuelta a la carrera, empezamos muy suave y los primeros 5kms los hicimos en 25’31” y esta vez si que camine para tomar agua, pero muy poco, lo justo para tomar 2 tragos y seguir. (Posición parcial 3708)

Del km 5 al 10 incrementamos un poco el ritmo, pero seguimos yendo suaves y cubrimos este tramo en 24’24”. En este segundo avituallamiento también camine para tomar agua y aproveche para tomar un gel que tan buen resultado me dio en Las palmas. (Posición parcial 3534)

Del km 10 al 15 mantenemos el ritmo y cubrimos esta parte en 24’43” también nos pusimos a caminar para beber agua y algo de isotónica. Decir también que durante estos 5kms nos cayó un buen chubasco y pasamos algo de frío. Momento en el que eche de menos la temperatura tan buena que tuve en canarias el fin de semana anterior. (Posición parcial 3459)

Según van pasando los kilómetros finales, Yannick empieza a quedarse un poco atrás y Marc también. Por lo cual en el km 18 como me estaba sintiendo bastante bien acelere el paso y me puse a correr a unos 4’00” aprox, pasando a mucha gente y terminando el tramo del km 15 al 20 en 22’56”. (Posición parcial 3180)

El último kilómetro me noto que aunque voy fuerte se me están subiendo bastante las pulsaciones y bajo un poco ritmo para hacerlo en 4’21” y cruce la meta en un tiempo total de 1h42’13” (Posición final 3044) y otra medallita de recuerdo que me llevo.


Conclusiones finales sobre los descansos de caminar y el salir suave, que se llega con bastante fuerza al final, que me permitió ir 18kms hablando sin sufrir, acabar con mucha satisfacción y ganas de más. La duda que me quedó, fue si hubiese subido el ritmo en el km 15 a 4’10” si mi cuerpo lo hubiese aguantado. Porque si lo hubiese aguantado significaría que habría mejorado mi marca de 1h40’ y entonces tendría que plantearme mi estilo de correr. Si mantener el ritmo o ir guardando energía y darlo todo en los últimos kilómetros.


Esta claro, que este tipo de preguntas solo se solucionaran corriendo mas y llegando a conocer cada vez mas a nuestro propio cuerpo. Solo me queda añadir, que creo que las medias maratones son la distancia perfecta para disfrutar de toda la carrera (sin muros) y pasarlo bien haciendo cálculos de energía para mejorar nuestras marcas personales.

3 comentarios:

  1. Felicidades por la carrera. Solo decirte que compartimos las mismas dudas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena progresion durante la carrera. Las dudas al final siempre llegan, lo hagamos como lo hagamos. Peor hubiera sido empezar demasiado fuerte y no haber podido disfrutar de la manera que lo hiciste.

    ResponderEliminar
  3. Jose, en tu entrada se ve que ya estás a otro nivel. Tiene pinta que en la próximas "medias" vas a conseguir que este extraño engranaje (tu cuerpo, tus ritmos, etc.) funcione cada vez más perfectamente.

    ResponderEliminar