miércoles, 27 de julio de 2011

Duatlon de Calafell

Para seguir preparando mi sueño de debutar este año en el mundo triatlón, el fin de semana siguiente de la media maratón de Barcelona, me fui a Calafell para hacer mi primer duatlon de carretera con unos amigos (Andres, Marc y Oscar).

Esta prueba consistía en 5km run, 20km bike y 2’5km run. Lo ideal para este tipo de pruebas es usar una bicicleta de carretera. Pero como todavía estaba en modo adaptación, no me lo pensé dos veces y la hice con la única bici que tenia, mi MTB.

Para esta carrera estaba super relajado, mi única meta era divertirme e intentar correr los primeros 5km en menos de 20 minutos. También tenía mucha curiosidad por ver como responderían mis piernas después de la bici para ponerme a correr.

Según dan la salida salgo a tope y corro los primeros 100 metros a unos 03’15” para no tener problemas de tráfico y poder correr cómodo. Ritmo que fui bajando gradualmente para quedarme corriendo a unos 4’00” el kilómetro. A partir de este momento intenté mantener ese ritmo aunque fuese a tirones. Pues no era un ritmo al que estuviese acostumbrado y tenia que ir mirando el GPS constantemente para ajustar mi velocidad.

Una cosa curiosa es ver como el cuerpo se acostumbra a un ritmo, después de 2 km intentando mantener el mismo ritmo, ya no me hacia falta mirar el GPS pues yo ya sabia cuando bajaba o subía la velocidad.


Del kilómetro 3 al 5, empecé a pensar que largos parecen estos 5 kilómetros… pero aguanté el ritmo hasta el final y cuando llegue a la transición mire el GPS, donde me lleve una gran alegría, lo había conseguido!! 19’21” había corrido por debajo de 20 minutos y aun me quedaban fuerzas para coger la bici. (Posición 142 de 268)


Según salgo con la bici, me marcaba el cuenta kilómetros que iba a unos 32km/h y yo personalmente me sentía volando (me imaginaba con cara de velocidad). Pero no tarde en darme cuenta que era la tortuga del circuito. Pues me empezaron a pasar uno tras otro, todos aquellos a los que había adelantado corriendo.

En varias ocasiones intenté seguir la rueda de alguno de los que me iban adelantando, pero era imposible. Ir con bicicleta de carretera es otro mundo… por lo cual, tuve que resignarme y concentrarme en aguantar mi ritmo… unos 28/29 km/h y cada vez que sentía que me iban a pasar giraba la cabeza esperando encontrarme con algunos de mis amigos, ya que 2 de ellos llevaban bicicleta de carretera.

Para mi sorpresa no me pasaron mis amigos y llegue a la segunda transición después de 44’44” con la bici a una velocidad media de 26,83 km/h (Posición 262 de 268)

Después de dejar la bici, empecé a correr suave y me gustaría decir que fue parte de la estrategia, pero no. Iba suave porque sentía que si subía un poco más la velocidad se me subirían todos los músculos de las piernas. Por lo tanto, me vi obligado a hacer el primer kilómetro a unos 4’45” y poco a poco fui subiendo el ritmo para ponerme en unos tímidos 4’30” y acabar los últimos 500 metros a unos 4’15” aproximadamente.

Acabando así el tercer segmento en 12’40” (Posición 164 de 268), entrando en la meta con un tiempo total de 1h16’51” en la posición 221 de los 268 participantes.

Decir que la experiencia fue muy buena y divertida. Cosas a mejorar, aparte de la bicicleta ;) la cadencia de pedaleo, pues iba moviendo el desarrollo mas alto que podía y cuando me baje de la bici parecía un pato corriendo con las piernas muy cargadas. Para la próxima, iré con mayor frecuencia de pedaleo y un desarrollo mas bajo para llegar con las piernas mas sueltas.

Tengo que añadir, que para conseguir este sueño de debutar este año en algún triatlón (fecha límite en Octubre con el Garmin de Barcelona) me propuse ir 2 veces a la semana a nadar por la mañana, y con altos y bajos, al menos 1 día a la semana lo estaba consiguiendo. Por aquel momento como gran logro conseguía hacer unos 500m al día sin morir en el intento. Eso si, alternando braza con crol, pero las sensaciones en el agua iban mejorando.

4 comentarios:

  1. Bueno ya puedes dar por bueno el esfuerzo, acabaste algo, que para ti era un reto personal, de ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia muy interesante y, sobre todo, que engancha mucho.... De ahí vas directo al triatlón, seguro..!! Saludos..

    ResponderEliminar
  3. That's a lot of people and A LOT of bikes! Looks like it was a great day!!

    ResponderEliminar
  4. Pues si, la experiencia muy buena y un pequeño reto mas al bolsillo. El triatlon me espera!!

    Yeah, it's was a great day, great atmosphere and a lot of fun. So much to learn about this sport, I like it!!

    ResponderEliminar