sábado, 4 de junio de 2011

Duatlon de montaña de Badalona

Al día siguiente del Trail del Montsant, se celebro la triatlón de Garmin en Barcelona y fui a verlo, pues habían unos amigos que participaban y también tenía curiosidad por ver uno de cerca. Ya llevaba un tiempo escuchando a mi amigo Andrés sobre este deporte y me estaba picando la curiosidad.

El resultado de dicha experiencia después de haber visto a mis amigos y lo bien montada que esta prueba… es que prometí que para el año siguiente la haría con ellos. Que fácil soy de convencer para este tipo de cosas y que mejor para empezar a entrenar que una duatlon de montaña con Andrés!!

Así que para Badalona me fui, con muchas ganas y con muchas dudas. Pues la btt estaba casi recién comprada, la había sacado muy poco y casi siempre por llano. Por lo cual no sabía que tal iba a aguantar esos 12km por montaña.


Sobre el recorrido, he de decir que en la teoría era bastante corto: 4km corriendo + 12km en btt + 2km corriendo de nuevo.

Como ya podréis adivinar, mi parte preferida es la de correr. Por lo que planeo salir suave e ir acelerando poco a poco para ver si podía ganar algunas posiciones que sabia que perdería en la parte de la bici. 

 
Después de un buen calentamiento y mientras esperamos que den la salida Andrés me confirma que el va a ir suave y que si quiero tirar que no me preocupe. Aunque le dije que yo también tenía la intención de salir suave, según dieron la salida influenciado por los que salieron al lado nuestro salí más rápido de lo previsto y en breve nos separamos.

Los primeros 200 metros fueron en llano, pero pronto empezó a subir, donde intente mantener el ritmo, consciente de lo que me esperaban. Aparte de los primeros participantes que salieron como balas, conseguía mantener mi posición e incluso adelante a unos pocos.

Se me estaba haciendo durillo el circuito y aun tenia que dar otra vuelta, así que cuando se acabo la subida, me tome los primeros metros de la bajada con la calma para recuperar.

Con el cuerpo mas fresco y conociendo el circuito, pude gestionar mejor mi energía en la segunda vuelta. Y esta vez si, cuando se acabo la subida, sabiendo que solo me quedaba la bajada y unos 200m por la pista de atletismo para coger la bici apreté al máximo, consiguiendo adelantar un par de posiciones.

Llegue cansado a la bici, pero aproveche los primeros metros que eran en llano y bajada para hidratarme bien y recuperar fuerzas. Según empezó la subida, metí plato mediano y poco a poco subiendo de piñón.

Algunos participantes me habían adelantado, pero me estaba esforzando para mantenerles el ritmo y que no se me fueran. Hasta que mire el cuenta kilómetros y vi que solo había recorrido 2 de los 12km que tenia que hacer y ya estaba super cansado. Por lo que afloje un poco y puse el piñon mas grande, aunque en algunas pendientes… estuve tentado a meter el plato pequeño.

Por cierto, que gran descubrimiento el averiguar que no podía levantarme de la bici, como estaba acostumbrado a hacer cuando iba por carretera, ya que la rueda trasera pierde la tracción y patinas como un loco. No hay nada como aprender cosas nuevas el día de la carrera.   

Finalmente se acabo la subida, que aparte de la dureza que pudo tener para mí pues no estaba acostumbrado a esos desniveles, tenía tramos muy bonitos. Llegando así a la bajada, donde puse en evidencia mi falta de experiencia en este terreno y me adelantaron unas 50 personas, si no mas… uff, como baja esta gente, que control.

Yo para ser sinceros, conocedor de que mi bajada estaba siendo extremadamente cautelosa, cada vez que me adelantaba alguien, miraba pensando que en breve me pasaría Andrés y haríamos la parte final juntos. Pero no fue así, se acabo la bajada, entre en la zona de boxes, deje la bici y empecé a correr sin verle.

En el tramo final, salí fuerte y según empecé la primera subida la pierna me hizo un amago de tiron en la parte superior de gemelo, justo en la parte trasera de la rodilla. Me temí lo peor, pero pare unos segundos para estirar y continúe a un ritmo suave. Fui notando como todo volvía a su sitio y pude volver a subir el ritmo.

Ahora me estaba sintiendo cómodo y manteniendo el ritmo, empecé a adelantar a algunos corredores. Cuando vi que ya faltaba poco para acabar, volví a subir un poco el ritmo y acabar con un tiempo final de 1h29’25” en la posición 119 de 241. Andrés entro un poco mas tarde con 1h50’42”


Analizando un poco la carrera, se puede ver la importancia que tiene la parte de la bicicleta. Pues mi posición del primer tramo fue la 83, la del segundo tramo 147 y en tercero y ultimo tramo 73.

Conclusión, hay que echarle mas kilómetros a la bici y tengo que aprender a descender. Por lo demás, una experiencia muy positiva, que terminamos con un super bocata de butifarra que nos dio la organización y una buena cerveza en un chiringuito en la playa de Badalona.

4 comentarios:

  1. Buena carrera Jose!! Para no estar muy entrenado en la bici has hecho un gran papel...que bueno que al acabar te den un bocata de butifarra...ñam ñam

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, hacer un duatlón tiene que ser una gozada. Aquí, al acabar, te darían un bocadillo de chorizo de Teror...

    ResponderEliminar
  3. Ojo!! Un buen bocata de chorizo de Teror y una tropical, tiene que ser la leche después de una carrera, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Te metes en todos los fregaos.. por lo menos veo que sales siempre victorioso, ah y también se aprende.. para otras veces.

    ResponderEliminar