lunes, 13 de junio de 2011

Cursa de montaña (Montserrat Nord 22km)

La montaña de Montserrat es todo un símbolo en Barcelona, a la cual había ido muchas veces a escalar y a caminar, pero nunca había estado corriendo por allí. Por lo que al enterarme de esta carrera por mi amigo Enric, mire si quedaban plazas libres y me apunte. Aunque sabía que sería durilla.


Esta carrera me la tome como un entrenamiento mas, pues en las carreras de montaña mi personalidad había empezado a cambiar y las empezaba a disfrutar de forma distinta. Corriendo a un buen ritmo pero sin forzar la maquina. Por lo menos no desde el principio :)

Con esa idea me plante en la línea de salida con Enric y Alan, otro amigo que también se apunto. Según dieron la salida perdimos de vista a Alan y es que sinceramente esta a otro nivel. Mientras Enric y yo salimos suaves concientes de lo que nos esperaba. 22km y 1100metros de desnivel positivo.

Aproximadamente después del primer kilómetro el cuerpo ya empezaba a estar caliente y empecé a coger un ritmo que me fuese cómodo. Sin darme cuenta me fui distanciando poco a poco de Enric, aunque aun lo mantenía a vista.

Lo que significaba que me esperaban por delante unos 20km de soledad, una de esas cosas, que cuando estas corriendo no lo piensas porque vas disfrutando del paisaje, del camino y prestando atención a los mensajes del cuerpo, para ver cuando hay que aflojar o se puede apretar. Pero si lo analizas fríamente, te da la impresión de que los corredores somos personas solitarias. Pues entre entrenamientos y carreras, salen muchos kilómetros en los que si no estamos solos, al menos no conocemos a nadie que nos rodea.

Volviendo a la carrera, sigo concentrado en mi ritmo y parando siempre que hay un avituallamiento para comer algo de frutos secos, fruta y tomar agua. Esta vez aunque vi los dulces de chocolate no me atreví a tocarlos después de mi mala experiencia en el TSM.  

Después del avituallamiento de Santa Cecilia (7.43km) donde me pongo a hablar con uno de los participantes, me pongo a correr con el. Al principio íbamos a un ritmo muy similar y me mantuve a su lado hablando. Pero al ver que subía un poco el ritmo, le desee suerte y me fui quedando atrás poco a poco, pues preferí ser fiel a mi ritmo y hacer una carrera mas inteligente.

Al poco de haberme quedado solo de nuevo, empecé a subir la canal de
St Jeroni que tiene una pendiente que se te quita la risa. Allí me encontré con un embuto terrible y es que había que pasar por encima de una tabla haciendo uso de una cuerda para superar una parte de la subida. Parecía más un tramo de una via ferrata que una carrera. La cuestión es que estuve allí retenido unos 15 minutos hasta que pude pasar.

Hay que ver el lado positivo, me dio tiempo para descansar y después poder subir el ritmo en la subida. Así con un ritmo mas ligero llegue hasta las escaleras de la cima de Sant Jeroni, donde se me ocurrió la gran idea de subir un poco más el ritmo para hacer un adelantamiento. Ya que son relativamente estrechas y allí coincidíamos los que aun subían por la derecha y los que ya bajaban por la izquierda, por lo que tuve que hacerlo rápido.

Bien, pues fue el adelantamiento mas torpe que nunca he hecho!! Según apretaba para volverme a mi lado, me salto el gemelo derecho y tuve que parar 2 segundos a estirar. Por lo que volví a quedarme detrás del mismo tío, pero con el añadido de la preocupación del gemelo.

Cuando llegue a la cima, me saque un gel squeezy y me lo fui tomando en la bajada. Esta vez probé a tomarlo antes de notar la falta de energía, pues no quería que me cogiese otro pajarón. En esta misma bajada me encuentro con Enric, que ya venia subiendo y nos damos ánimos mutuamente.

Desde aquí ya es casi todo bajada hasta el final, y digo casi todo porque en el km14 aproximadamente (cerca del funicular), te encuentras con una subidita rompe piernas total. Que como siempre suele pasar no me había mirado bien el perfil de la cursa y pensaba que todo lo que faltaba ya era bajada. Por lo que estaba bajando a tope y sin guardarme nada. Os podéis imaginar lo que me costo la subidita!

Una vez pasado el trámite seguí bajando, pero esta vez mucho más tranquilo para recuperar y estar preparado por si había más sorpresas de este estilo. Afortunadamente, aunque me quedaba algún repechito mas, no se parecían al anterior y al ver que ya quedaba poco para la meta volví a subir el ritmo.

Al rato de estar bajando a tope, se me empezó a quejar el gemelo de nuevo. Lo que me obligo a bajar el ritmo a la velocidad que mi gemelo me permitía. Por lo que nuevamente tuve que ver como a un kilómetro de meta me adelantaban algunos corredores que tanto me yo había pasado anteriormente, sin poder intentar seguirlos.

Pero bueno, “sin más sorpresas” llegue a la meta con un tiempo de 2h57’52”, seguido por Enric con un tiempo de 3h02’32”. Dije sin mas sorpresas?? Pues no pude estar más equivocado, pues la mayor estaba por llegar. Ya que por megafonía me llamaban a mi y a Enric, porque Alan había tenido un accidente y se lo había llevado la ambulancia al Hospital. Momento en el que nos asustamos bastante porque no sabíamos que le había pasado, pero afortunadamente nos dijeron que solo había sido una torcedura de tobillo. Eso si, de las malas, pues el tobillo parecía un balón y se pensaban que se lo había partido.

Como anécdota tengo que decir, que se torció el tobillo en la bajada a falta de unos 7km para acabar y aun así la acabo pero bajando bastante el ritmo en un tiempo de 2h25’34”. Para que os hagáis una idea, el que gano la hizo en 2h18”32’

3 comentarios:

  1. Sin duda una experiencia muy interesante... Este tipo de carreras por montaña tiene un atractivo especial... y el riesgo de pequeños sustos como el que comentas aunque con final feliz... Lo importante es que conseguiste cruzar la línea de llegada en perfectas condiciones... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Jose lo importante es llegar a meta en las mejores condiciones.. que lo conseguiste, con las pequeñas molestias del gemelo ya reselladas.. pero claro lo normal es que siempre duela algo.
    Al final menos mal.. que todo quedo en un susto.
    Jose la mochila descartada para belchite... no la llevare.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la carrera (tiene pinta de ser muy dura)....acabar en buenas condiciones a pesar de las molestias que tenías tiene mucho mérito

    ResponderEliminar