domingo, 27 de marzo de 2011

Los días posteriores a la cursa


Increíble!! No tengo dolores en las piernas!! Después de haber corrido 10km por primera vez en mi vida y me siento bastante fresco.

Todo esto me hacia potenciar aun mas la sensación de felicidad y euforia para seguir entrenando y por supuesto para correr mas carreras.  Ya estaba buscando la siguiente y pensando, si entrenase un poco más, seguro que podría mejorar mi marca.

Momento donde inteligentemente mi novia tuvo que ponerme los pies en el suelo, ya que me conoce muy bien y no quería verme decepcionado si en la próxima carrera no conseguía bajar mi tiempo. Lo cual era muy probable pues para conseguir ese tiempo tuve que apretar bastante los dientes y no sabia si iba a conseguir esa motivación de nuevo.

Lo que si sabia, es que cada vez disfrutaba mas saliendo a entrenar y aun teniendo mis ilusiones de mejorar mi tiempo, trataba de centrarme simplemente en disfrutar de mis entrenamientos, sin ponerme metas. Pues sabia que esa presión me impediría disfrutar tanto como lo había hecho hasta ese momento.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El día de la cursa (Cursa Bombers 2010)

Madrugón!! Me levante bastante pronto para poder desayunar 3 horas antes de la cursa y no tener problemas de digestión. Como se recomienda no hacer experimentos el día de la carrera, tome lo que normalmente tomo. Un café con leche (de soja), un sándwich de jamón cocido con queso y un tazón de cereales con gofio. Se que no suena muy ligero, pero cada cuerpo tiene sus costumbres y el mío sin un buen desayuno no rinde.

Una vez llegado a la zona de la salida, encuentro a mis amigos entre la multitud y caliento un poco con ellos mientras aprovecho para tomar los últimos traguitos de agua. Es importante estar bien hidratado, pero hay que tener cuidado de no pasarse, ya que tomar demasiada nos podría producir flatos. Hay quien dice que si ya escuchas el agua en el estomago es momento de dejar de beber.

Una vez hecho el calentamiento, la típica meadita y en busca de nuestro cajón. Esta vez al ser mi primera cursa de 10km no tenia ninguna marca y me toco ponerme al final del todo. Afortunadamente mi amigo que corría su segunda cursa de 10km no tenia marca previa al haber corrido sin chip y pudimos salir juntos.

Los momentos previos al pistoletazo son impresionantes, 18000 corredores alrededor, por megafonía sonando el tema “I Gotta Feeling” de “Black Eyed Peas” y esa sensación de mariposas en el estomago por ser participe de esa gran fiesta.

3! 2! 1! GO!!! La carrera ya esta en marcha, pero hasta que nosotros podemos cruzar la línea de salida pasan unos 4 minutos. Y ahora comienza para nosotros, salimos suaves pero a buen ritmo y empezamos a adelantar gente como podemos. Pues hay tanta gente que nos imposibilitan correr a nuestro ritmo y tenemos que ir haciendo eses y en algunos tramos adelantar por la acera.

Pasamos por el km 2.5 en 12’22” y con buenas sensaciones. En el km 4 tienen el primer y único avituallamiento de liquido, donde cojo una botellita de agua y le doy solo un pequeño sorbo, pues el cuerpo no me permite mas, pero mantengo la botella por si acaso la necesito mas adelante. Llegamos al Km 5 con un tiempo de 24’41” aunque en aquel momento lo desconocía pues corría sin reloj. Me sentía muy bien, con ganas de subir un poco el ritmo y al mirar hacia atrás vi a mi amigo quien me animaba a subirlo, aunque el se quedara atrás y así lo hice.

Paso por el Km 7.5 en 36’22” ya las fuerzas no me acompañan tanto y paso por mi peor momento entre el kilómetro 8 al 9. Pero en el km 9 veo a mi novia en el público y me da alas con su preciosa sonrisa. Aproveche ese extra de energía para subir el ritmo e intentar mantenerlo durante el ultimo kilómetro.

Después de 500 metros ya se puede ver la línea de meta, apretó los dientes y doy el resto … cruzando la línea de meta en 47’32” aunque yo veo en el tiempo oficial unos 52 minutos y necesito unos segundos para darme cuenta que tengo que restarle los 4 minutos aproximados de retraso en la salida y … YEAH!! Aun no me lo podía creer!! Sin saber el tiempo exacto sentía una explosión de alegría y satisfacción conmigo mismo.

Lo había logrado, había terminado la carrera y lo había hecho por debajo de 50 minutos. Me sentía como si hubiese ganado algo importante, aunque había acabado en el puesto 4823… pero para mi esa fue una sensación de felicidad y éxito personal inolvidable!!

domingo, 20 de marzo de 2011

El día antes de la cursa

Que nervios!! El sábado por la mañana fue el último entrenamiento oficial del equipo Nike en el parque de la Ciutadella y fue simplemente espectacular. La organización trajo a las atletas Marta Domínguez, Natalia Rodríguez, Núria Fernández y Jessica Augusto para hacer los entrenamientos con nosotros y darnos concejos para la carrera.

Yo tuve la suerte de hacer los entrenamientos con Jessica Augusto que aparte de ser muy simpática y modesta, fue quien gano ese año la carrera en la categoría femenina.

Como anécdota, tengo que decir que la noche anterior a ese sábado había ido a la celebración del cumpleaños de un amigo y estaba bastante resacado. Lo pase fatal al principio del entrenamiento y afortunadamente al rato de estar allí, el cuerpo empezó a reaccionar y pude disfrutar del resto.

Desde entonces cuido mucho lo que bebo antes de una carrera o entrenamiento. Al principio tuve la sensación de sacrificio al decir que no, si mis amigos me avisaban para salir y tenia carrera al día siguiente. Ahora el sacrificio seria salir, pues me gusta tanto este deporte que no poder estar al 100% en una carrera o entrenamiento por tomar 4 copas la noche anterior lo veo inviable.

Vuelta a la carrera, ese sábado por la noche seguí los concejos de mi padre y de las atletas invitadas al entrenamiento y realice una carga de hidratos. Dicho en otras palabras, cene un buen plato de pasta. Ya que los hidratos que consumes la noche anterior, son los que usaras como combustible el día de la carrera.

Esa noche aunque habían ciertos nervios, la recuerdo con un gran cariño, pues la pase con mi novia (my wings) examinando el recorrido en el mapa para ver cual podía ser el mejor lugar para esperarme y animarme cuando pasase por allí. Finalmente elegimos un punto próximo al kilómetro 9.

También recuerdo que fue muy divertido cuando intentábamos estimar a que hora pasaría por allí, pues con 18 mil participantes podía ser una locura para ella el estar buscándome constantemente. Pero no tenía ni idea en que tiempo la podría acabar, aunque después de los entrenamientos había obtenido más confianza y tenia la esperanza de bajar de 50 minutos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Preparando la cursa

Estaba súper emocionado con la idea de correr 10 km y leyendo la información de la cursa, me entere que habían entrenamientos gratuitos en el parque de la Ciutadella guiados por corredores del equipo de Nike y me falto tiempo para apuntarme.

La experiencia fue buenísima!! Os cuento, la organización es genial, tienes 3 grupos de entrenamiento dependiendo de tu nivel. Yo por supuesto me metí en el nivel principiante, el cual estaba subdivido en 2 y en un arranque de euforia seguí al subgrupo mas avanzado. Fue un poco duro, pero la sencilla razón de estar rodeado de tantos amantes de este deporte te da los ánimos suficientes.

Dichos entrenamientos incluyen sesiones de ejercicios de calentamiento para empezar y de estiramientos para acabar. Toda una experiencia para mi, pues no conocía ni la mitad de ellos. Y aquello solo fue el principio, pues me quedaba mucho más por aprender.

Cosas como el material necesario, por ahora solo destacare el más básico para mí, que son unas buenas zapatillas. Es la mejor inversión que puedes hacer, si tienes pensando correr con frecuencia. Porque no solo te protegerán los pies, si no que evitaran otras lesiones en las piernas. Las mías por ejemplo, estaban viejas y con la suela muy gastada, pero desconocía que pudiese ser malo para mis pies y las usaba tan alegremente.

Mas adelante comentare más en detalle mi opinión sobre el calzado y otros materiales que mejoran la práctica de este deporte y lo más importante evitan lesiones.

lunes, 14 de marzo de 2011

Mi primera cursa de 10km

Una de tantas casualidades de la vida… como ya sabéis empezaba a sentirme bien corriendo y una mañana tomando el café con mis compañeros de trabajo los escuche hablando sobre una tal “cursa bombers” a la que se habían apuntado y pensé que podía ser divertido apuntarme con ellos.

Así que sin pensarlo 2 veces mire si quedaban plazas y me apunte. Aun no sabía en donde me estaba metiendo, ya que por aquel entonces, nunca había corrido 10km seguidos en mi vida.

Algunos de mis compañeros al saber que me había apuntado me preguntaron en cuanto tiempo pensaba acabarla. Pregunta que me hacia bastante gracia, pues para mi la pregunta era… ¿seré capaz de acabarla? La verdad es que producía mucha incertidumbre el tener tanto desconocimiento en esa distancia. Ver de lo que seria capaz de hacer, si mi cuerpo aguantaría bien… Adoro esa sensación!!

En esos días mi única referencia que tenía eran las San Silvestres que había corrido con mi padre en Las Palmas y ni siquiera estaba seguro del tiempo que había empleado para acabarlas. Pero me sonaba que unos 50 y pocos minutos. Eso para unos 7 km… por lo tanto mis expectativas en cuestión tiempo para hacer los 10km no eran muy altas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Las primeras mejoras


Me gusta decir que correr, es un deporte agradecido. Porque puedes ver resultados en poco tiempo.

Para mis las mejoras empezaron al par de semanas, lo cual estuvo bastante bien si tenemos en cuenta que salía poco a correr. De mis 20 minutos pase a 30 y ya empezaba a ponerme pequeñas metas en la distancia recorrida.

Sin darme cuenta, en aquellos momentos empezaba a sentir algo que seria difícil de parar. Se podría decir que era una especie de fiebre, que en muchos casos puede ser contagiosa y adictiva. Dicha fiebre no es otra cosa que la increíble sensación de felicidad que me producía el correr. No se si era debido a las endorfinas o simplemente al hecho de no acabar fatigado, pero lo cierto es que me hacia feliz y no solo al parar de correr.

martes, 8 de marzo de 2011

Primeros entrenamientos

Los propósitos del año 2010 eran buenos, pero como buen canario que soy y viviendo en Barcelona, tuve que esperar a que mejorase un poco el tiempo para atreverme a salir a correr. En aquellos momentos no disponía del material adecuado para el frío que hacia y lo mas importante, no tenia la motivación necesaria.

Pero a finales de febrero, empezaron a mejorar las temperaturas y me anime a empezar a correr los fines de semana. Elegí la carretera de las aiguas (Una pista forestal, con unas vistas impresionantes a la ciudad de Barcelona), que esta relativamente cerca de mi piso y podía ir caminando hasta ella.

El camino desde mi piso hasta la carretera de las aiguas es todo cuesta arriba y se tarda unos 45 minutos aproximadamente caminando para llegar. Un buen paseo si piensas que una vez allí solo era capaz de aguantar 20 minutos trotando y me quedaban otros 45 minutos caminando de vuelta.

Nunca olvidare aquellas primeras salidas a entrenar, yo después de 20 minutos estaba súper agotado y veía al resto de la gente correr alegremente de un lado y del otro, y pensaba… porque sonríe esta gente?? No entendía como la gente podía parecer tan feliz corriendo, ya que yo solo era capaz de pensar en que necesidad tenia yo de correr, con lo bien que podía estar yo disfrutando de una cerveza con mis amigos.


domingo, 6 de marzo de 2011

Presentación

Lo primero que hare será dar las gracias a mi novia, familia y amigos por apoyarme incondicionalmente en todo momento. Haciendo una mención especial para mi novia, quien me soporta a diario con esta pasión y me da alas en las carreras cuando mas lo necesito saludándome desde el publico.

Lo siguiente es porque empecé a entrenar … y eso se lo tengo que agradecer a mi padre.
Me explico, mi padre es también un corredor aficionado y el fin de año del 2007 se le paso por la cabeza correr la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria, carrera que por aquel entonces tenia unos 7 km aproximadamente. Pero dudaba si ir o no porque pensaba que habría mucho nivel, por lo que decidí correrla con el y así darle mas tranquilidad. 

Por supuesto en el aquel momento ni sabia la distancia que iba a correr, ni sabia que este tipo de carreras existían … toda una aventura!! Ni falta hace decir que después de la carrera me pase una semana con unas agujetas terribles.

Pero ahí no quedaría el asunto, pues aun no se como se convirtió en una tradición familiar, por lo que también corrí la edición del 2008 y la del 2009 para las cuales intente salir a correr unos días antes para no acabar destrozado, pero aun así acababa con agujetas.

 Por lo que me propuse empezar a entrenar y ser capaz de disfrutar mucho mas la edición del 2010 … y no sentirme como si me hubiese pasado un coche por encima al día siguiente.